Elena G. de White escribió:

“No cerrará el tiempo de gracia hasta que el mensaje haya sido proclamado con más claridad. La ley de Dios ha de ser magnificada [...] El mensaje de la justicia de Cristo ha de resonar de un extremo de la tierra hasta el otro para preparar el camino del Señor. Esta es la gloria de Dios que terminará la obra del tercer ángel”. Joyas de los Testimonios (JT), vol. 2, (Bs. As.: ACES, 1956), pp. 373,374
Pero el perdón tiene un significado más abarcante del que muchos suponen. Cuando Dios promete que “será amplio en perdonar”, añade, como si el alcance de esa promesa fuera más de lo que pudiéramos entender: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”.19 El perdón de Dios no es solamente un acto judicial por el cual libra de la condenación. No es sólo el perdón por el pecado. Es también una redención del pecado. Es la efusión del amor redentor que transforma el corazón. David tenía el verdadero concepto del perdón cuando oró “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí”. También dijo: “Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones”.20 {DMJ 97.2}
https://egwwritings.org/?ref=es_DMJ.97.2&para=175.533

Satanás les ofrece a los hombres los reinos del mundo si ellos le ceden la supremacía. Muchos hacen esto y sacrifican el cielo. Es mejor morir que pecar; es mejor padecer necesidad que defraudar; es mejor pasar hambre que mentir.—Testimonies for the Church 4:495 (1880). {EUD 121.4}

Humble response to your letter being circulated on the Internet

LA ADORACIÓN VERDADERA Y LA FALSA ADORACIÓN

Por: Miguel Cabán, pastor jubilado de la Asociación del Oeste de Puerto Rico

 La gran mayoría de los lectores de este tratado ha escuchado acerca de la Iglesia Celebración que surgió a fines de los 80. Los defensores de celebración sostienen que hay que alcanzar a los jóvenes de la nueva generación con  música  moderna como Rock, Pop, ect, etc. ¿Saben ustedes como le llaman actualmente a esas iglesias de celebración? Iglesias culturalmente relevantes (New Song Church o iglesias para jóvenes o Turn Point). Ahora cabe preguntar ¿Debemos de usar la música Rock para poder alcanzar a los jóvenes de la nueva generación?
  
Un autor dice al respecto: “¿Usamos drogas para alcanzar a los viciados para Cristo? ¿Usamos lenguaje obsceno para alcanzar aquellos que blasfeman? ¿Robamos para nosotros identificarnos con los ladrones? ¿Producimos material pornográfico para presentar a Cristo a los pornográficos? ¿Por qué entonces deberíamos usar una música carnal para conseguir llamar la atención del mundo? Lo absurdo de esos métodos es obvio. Por lo tanto, esperamos ver como es errado usar una música carnal y mundana para presentar un mensaje santo a un mundo que está sin Cristo.
  La Palabra de Dios no dice que debemos salir, copiar los modos impíos del mundo y usarlos en la evangelización. Muy al contrario, dice que debemos separarnos de la impiedad que hay en el mundo. La Palabra de Dios dice también en Santiago 4:4: ‘Adúlteros y adúlteras ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad con Dios? Cualquiera pues que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios’.

 Algunos sostienen que “nuestra metodología necesita ser primordialmente cultural”.
  Esta forma de pensar es peligrosa. ¿Debe ser la forma de adoración cultural o bíblica? La cultura debe ajustarse a la Biblia y no la Biblia a la cultura.
  En cierta ocasión vino a una de las iglesias del oeste de puerto Rico  un pastor de Norteamérica y pidió un aplauso para el Señor. Eso es irreverencia en la casa de Dios.

  He pertenecido a esta iglesia por 47 años y nunca había escuchado un aplauso después de que alguien entonara un cántico o para darle la bienvenida a las visitas. Lo que la congregación hacía era levantar las manos en alto. Ahora se está comenzando a introducir paulatinamente una falsa forma de adoración.

 Citamos al pastor Félix Ríos, ex presidente de la Unión Antillana: “A Celebration le decimos, ¡No! A los aplausos en el templo le decimos NO. A la música estridente también le decimos NO. Al emocionalismo le decimos NO. (Oficina del Presidente Unión Antillana, Enero, 1993).

  Algunos defienden el nuevo estilo de adoración diciendo que hay que atraer a los jóvenes con música alegre usando baterías y tambores. Todo esto es una copia de las hijas de Babilonia. Eso es rebajar unos principios para justificar otros. Tengamos cuidado en no usar los métodos del hombre sino los del Todopoderoso. He podido escuchar en algunos de nuestros templos música bailable, en cambio la música verdadera cristiana no es bailable.

  En el libro Music of the Bible in Christian perspective nos dice Garen Wolf: “El uso de tabret, panderos, toph y danza por las mujeres o los hombres no tenía conexión con la adoración en el Templo, sino mas bien con el propósito del espectáculo, éxtasis y entretención secular o para música religiosa tocada fuera del Templo.” (Salem, O H, 1996, p. 145)

  Leemos en Salmo 144:9: “Oh Dios, a ti cantaré canción nueva: Con salterio, con decacordio cantaré a ti”. Al leer este texto inmediatamente nos damos cuenta que el canto o la alabanza a Dios se acompaña con instrumentos de cuerda y no con instrumentos de percusión. ¿A qué se debe eso? A que los instrumentos de cuerda se pueden mezclar con la voz del que canta sin suplantarla.

  Dice Guenter Preus de la Asociación Adventista de Baden-Wuertemberg de Alemania: “El idioma profano usado en la calle es inapropiado en la iglesia. De la misma manera, la música rock utilizada en los bares y clubes nocturnos para estimular físicamente a la gente, no puede ser usada en la iglesia para elevar espiritualmente a las personas.
  “Desde una perspectiva bíblica, el mezclar lo sagrado con lo profano es una abominación al Señor (Prov. 15:8; 15:26; Isa. 1:13; Mat. 2:11). Usar el idioma del rock en la iglesia o en el evangelismo significa ‘ofrecer fuego extraño ante el Señor’ (Lev. 10:1), o, como lo traduce la versión New English, ‘fuego no autorizado’. Pablo enfatiza este principio: ‘no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino mas bien reprendedlas’ (Efe. 5:11).
  “La música llega a ser mas importante que las enseñanzas bíblicas, porque la meta es darle a la gente lo que ellos quieren experimentar ahora, en lugar de lo que ellos necesitan saber para llegar a ser ciudadanos del Reino eterno de Dios.
  “Este proceso nos ayuda a entender por qué la adopción de la música pop está volviéndose un problema caliente dentro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Muchos de sus miembros temen que la adopción de un nuevo estilo de culto de adoración, manejado por la música pop, minará finalmente la pretensión profética de la iglesia. Ellos están preocupados de que si la tendencia actual continúa, los Adventistas, que son conocidos como ‘el pueblo del Libro’ lleguen eventualmente a conocerse como ‘ el pueblo del rock’, como muchas iglesias evangélicas contemporáneas.
  “Con visión profética pablo advirtió que en los últimos días algunos adoptaran una estrategia de componendas. ‘Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias’ (2 Tim. 4:3). La mención de ‘oídos con comezón’ recuerda el uso hoy en día de la música pop para satisfacer los ‘oídos con comezón’ de la generación del rock.”

  Debemos de cuidar las avenidas del alma. Una de esas avenidas es el oído. Al escuchar  musica con ritmo repetitivo estamos teniendo un efecto hipnótico. La sierva del Señor dice: “Satanás sabe qué órganos debe excitar para animar, absorber, y hechizar la mente” (Testimonies, tomo 1, pág. 497).
  Me decía un pastor de otra denominación que ellos cantaban en su iglesia himnos con música de rock y otros ritmos populares para atraer a los jóvenes. Esa no es la forma correcta de atraer a los jóvenes. Ese método no es de Dios sino de los hombres. Alguien podrá decir que el usar baterías y tambores en la iglesia da buenos resultados para el evangelismo de los jóvenes, pero como dice un autor: “Moisés obtuvo resultados excelentes cuando él golpeó la piedra en Kadesh-barnea y produjo suficiente agua para todos los israelitas y su ganado (Números 20:1-20). Sin embargo Dios lo castigó por lo que él hizo.
  “Deben probarse los métodos evangelísticos, no por sus resultados, sino por su fidelidad a los principios bíblicos. Cuando el evangelismo no se controla por la enseñanza bíblica, entonces llega a ser una actuación en habilidades manipuladoras, en lugar de una manifestación del poder de la verdad. La verdadera salvación pasa por la proclamación de la verdadera doctrina. Una presentación corrupta o diluida del Evangelio a través de un concierto de rock hace sospechar de las decisiones.
  “La música poderosa puede producir decisiones emocionales, pero una conversión bíblica no es el resultado de una respuesta emocional, impensada. Involucra un arrepentimiento genuino forjado por el Espíritu Santo a través de la predicación del Evangelio bíblico.”

  Nos cuenta el Dr. Samuele Bacchiocchi: “Yo fui invitado a hablar en una iglesia donde una banda de rock de cuatro jóvenes dirigía el canto. Algo sorprendente pasó cuando comenzaron a cantar ‘Amazing grace’ (‘Gracia Asombrosa’). No pasó mucho antes de que toda la congregación estuviera moviéndose rítmicamente (swinging). Algunos hasta se salieron de sus bancas y empezaron a bailar en los pasillos. Era evidente que la manera en que la banda estaba tocando el himno con ritmo típico del rock, había causado que las personas olvidasen las palabras del himno, que no es una invitación para bailar sino para reflexionar en la gracia asombrosa de Dios ‘que salvó a un desgraciado como yo’”.

  En qué aprieto nos estamos metiendo y lo triste es que no nos estamos dando cuenta permitiendo ser tragados  por el movimiento adventista pentecostal o celebración.

  Citamos las siguientes palabras, de un artículo titulado Rock Religioso: La Música del Diablo en la Iglesia: “La música Rock ya arruinó la vida de muchos adolescentes por medio del suicidio, abuso de las drogas, inmoralidad, perversiones, satanismo, etc. Infelizmente, vivimos en una época en que muchos cristianos y sus líderes están permitiendo que esa música demoníaca entre en las iglesias, afirmando que ella está santificada pues las letras fueron modificadas e incluyen palabras ‘religiosas’. ¿Dónde está el discernimiento? El simple hecho de esa música demoníaca haber entrado en la iglesia es prueba de decadencia moral y espiritual que está afectando las iglesias actualmente. Estamos siendo invadidos por diversas variedades de música Rock: Acid Rock, Punk Rock, New Wave y Heavy Metal, todos disfrazados de Rock religioso.
  “Los roqueros cristianos dicen que debemos ser como el mundo, tener la misma apariencia y escuchar la misma música, para poder alcanzar a la juventud actual. Dicen que muchos jóvenes no quieren oír el evangelio ni ir a la iglesia si no tenemos algún terreno en común con ellos. Ese terreno común es el Rock and Roll. En otras palabras, están diciendo que predicar la palabra de Dios ya no es más suficiente.
  “Si eso fuera verdad, entonces deberíamos abrir bares para poder alcanzar a los bebedores. Deberíamos abrir tiendas de artículos eróticos para atraer aquellos que consumen materiales pornográficos. ¿No deberíamos descender al nivel de ellos para  traerlos al Señor Jesucristo? Por lo tanto, no hay mal, si el resultado final para bien.
  “Ese tipo de raciocinio es una de las doctrinas de demonios que los cristianos están aceptando. La misma Biblia que operó con buen éxito hasta ahora, continuará operando entre los jóvenes y los viejos. Cuantos cristianos aman el pueblo de Dios lo bastante para decir: ‘¡Basta! ¿Vamos a remover esa basura satánica de la iglesia y lanzarla en el infierno, donde debe estar’? ¿Usted entiende que hace apenas 10 o 15 años atrás esa música ni remotamente seria considerada una forma adecuada de cantar loores a Dios? Ella seria inmediatamente rechazada en las iglesias. Lo que estamos testificando hoy es la decadencia moral y espiritual que está afectando a los cristianos, que no tienen discernimiento entre el bien y el mal.”
  “Los pastores y otros líderes, que debieran tener un poco mas de discernimiento, traen esa basura para sus iglesias, acreditando el engaño de que Dios puede usar esa música maligna para su gloria.
  “La música no tiene necesariamente el propósito de traer a los perdidos para Cristo, mas es una forma de adoración y loor a Dios. En verdad, la música sacra no es destinada para el mundo. Ella debe ser usada por los hijos de Dios para adorar y loar a Dios. Dios no prescribió que la música debe ser usada para ganar a los perdidos; para eso prescribió la predicación. ‘Porque por no haber el mundo conocido en la sabiduría de Dios a Dios por sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación’ (1 Cor. 1:21). El propósito de la música sacra no es atraer a los no salvos para el Señor Jesús. Es claro que, a veces, ella puede atraer a los no salvos, pero ese no es su propósito. Su propósito es adorar  y loar a Dios, y no ser usada como un instrumento para alcanzar a los perdidos. Los perdidos deben ser alcanzados con la predicación de la Palabra de Dios.
  “Los rokeros cristianos hacen muchas profesiones de fe sobre el Señor Jesucristo, por consiguiente cuando la música comienza, ocurre una transformación, pues son tomados por el espíritu de Elvis Presley. El Señor  Jesús advirtió en Mateo 7:21-23: ‘No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad’.  Podemos ver entonces que ser un cristiano es mucho mas que simplemente hablar del nombre de Jesús. El Señor Jesús dirá a aquellos que estuvieren en iniquidad que se aparten de él, pues no los conoce.
  “En la escena del Rock religioso existen muchas personas que profesan el nombre de Jesús mas lo niegan por las obras. Ellos suben al palco o a una plataforma y hablan sobre el Señor Jesucristo, pero tocan una música que está asociada con la rebelión, con la inmoralidad sexual, con la perversión y con el nihilismo.
  “En comunicación, hay una parte verbal y una no verbal. Para que el mensaje sea comprendido claramente, tanto la comunicación verbal cuanto mas la no verbal precisa estar en armonía. Si hubiera una contradicción entre las dos formas de comunicación, las personas acreditarán primero la comunicación no verbal. Esos rokeros cristianos hacen verbalmente sus profesiones de fe; confiesan que conocen a Dios; pero en comunicación no verbal, pasan un mensaje diferente, de rebelión,
de contemporización con el mundo y de sexualidad. ‘Profésanse conocer a Dios; mas con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados para toda buena obra’ (Tito 1:16). Cuando ellos afirman estar predicando al Señor Jesucristo, en verdad no lo están. Lo que realmente están haciendo es tomar el santo nombre del Señor en vano, Ellos avergüenzan el nombre del Señor cuando lo vinculan con algo que no es coherente con su naturaleza santa.
  “Los líderes y pastores de la iglesia tienen hoy una tremenda responsabilidad y tendrán que dar cuentas sobre como pastorean la iglesia que estaba sobre su liderazgo. Si el pastor permite la entrada de liviandad y de la impiedad, eso afectará el pueblo que fue comprado con la preciosa sangre de Cristo de una manera negativa, causando mundanalismo, carnalidad y  alejamiento. Por otro lado, si el mantiene el mal fuera de la iglesia y busca fortalecer el pueblo con la Palabra de Dios, la iglesia crecerá y madurará (Hechos  20:28).
  “La tragedia del Rock religioso es que esa música demoníaca nunca habría entrado en las iglesias si los pastores y líderes hubiesen obedecido a Dios y cerrado la puerta de ese mal.” (Rock Religioso: La Música del Diablo en la Iglesia, pág. 1, 2, 10, 11,12, 13).
“Aquellos que se atreven a oponerse a esta dirección, - dice el Pastor de la Iglesia Adventista Wahroonga en Sydney, Australia-son marginados como fanáticos y colocados junto a la lunática franja de la extrema derecha. Los oponentes son vistos como tradicionalistas y estrechos que no son capaces de adoptar una actitud positiva a los acercamientos contemporáneos que se realizan para llegar a una sociedad secular que no pertenece a ninguna creencia. Las reputaciones se desvanecen, se pierden los amigos, y otros son condenados al ostracismo debido a su oposición. Muchos tienen miedo de las consecuencias de estar de pie contra este movimiento y por consiguiente permiten su progreso sin oposición.
  “Mas de una iglesia Adventista se ha dividido irreconciliablemente debido a esto. A lo largo y ancho del país hay iglesias, familias, y amistades destrozadas por el callejón sin salida que el pentecostalismo trae al Adventismo.
  “La presencia de Dios en la Biblia a menudo se pinta como un fuego consumidor. Cada acercamiento que Dios ha tenido hacia la humanidad, Satanás ha creado una falsificación. Tome lo siguiente por ejemplo:
i. Dios creó el mundo
Satanás se opone a través de la evolución
ii. Dios creó el Sábado
Satanás se opone con el culto del domingo
iii. Dios dice que el alma que pecare morirá
Satanás se opone con que el alma es inmortal
iv. Dios dice que la segunda venida será visible
Satanás se opone con un rapto secreto
v. Dios creó el matrimonio
Satanás se opone con el concepto de pareja (compañeros)
  “Satanás se opone a cada acción de Dios. Cada falsificación está diseñada para confundir y engañar
  “La presencia de Dios como fuego consumidor ¿también tiene una falsificación satánica - una falsificación diseñada para debilitar y eventualmente destruir el movimiento Adventista y su mensaje? yo propongo que esta falsificación es el movimiento mundial pentecostal carismático.”
  He podido escuchar en algunas de nuestras iglesias cánticos acompañado con pistas con ritmo de rock’n Roll. Al usar esta música en nuestras congregaciones se le esta ofreciendo a Dios fuego extraño.
  “La técnica religiosa -dice Jorge M. Bruno asesor espiritual y psicológico en la Universidad de las Antillas, Puerto Rico- es muy profusa en rock (principalmente por las raíces históricas de su surgimiento, en parte como una metamorfosis de la música negra norteamericana) y presenta una sugestiva e hipnótica mezcla de espiritismo, orientalismo y pseudo-cristianismo” (Ministerio Adventista, nov.-dic. de 1986, pág. 18).
   Enseñar que el estilo de celebración es incorrecto en la adoración adventista no es ninguna ofensa. Cuando se haya que decir una verdad se dice y punto. Cristo le dijo a los fariseos que ellos eran “hipócritas” (Mat. 15:7). También le dijo: “Este pueblo con los labios me honra, mas su corazón lejos está de mí” (S. Marcos 7:6). ¿Acaso Jesús el Hijo de Dios no debió de haber dicho estas palabras para no ofender a los fariseos? ¡Piense, razone!
  En los días de la sierva del Señor ocurrió lo siguiente: “...algunos [fanáticos, después de 1844] danzaban de un lado para otro y cantaban: ‘Gloria, gloria, gloria, gloria, gloria, gloria’. A veces, y luego me levantaba y decía: ‘No es ésta la forma en que el Señor trabaja’ (Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 48, 49).
  “Esas mismas cosas que habéis explicado que ocurrían en Indiana, el Señor me ha mostrado que volverían a ocurrir justamente antes de la terminación del tiempo de gracia. Se manifestará toda clase de cosas extrañas. Habrá vocerío acompañado de tambores, música y danza” (Id, 41).
  El Espíritu de Profecía condena la forma celebración de adoración. Leemos en Testimonios Selectos, tomo 2, pág. 41: “Esto constituye una invención de Satanás para ocultar sus ingeniosos métodos destinados a tornar ineficaz la pura, sincera, elevadora, ennoblecedora y santificadora verdad para este tiempo.”
  ¿Qué pasa con los centinelas de Israel que permanecen en silencio? “Debemos estar en guardia” para cuidar el rebaño del Señor. No debemos ser neutrales porque eso es peligroso. La mensajera del Señor nos dice:
  “Los seguidores de Cristo no tienen derecho a detenerse en terreno neutral. Hay más esperanza de un enemigo declarado que de alguien que se mantiene neutral” (Review and Herald, tomo 4, pág. 386).
  “Si hay un pecado que Dios aborrece más que cualquier otro, del cual su pueblo es culpable es por permanecer indiferentes ante una emergencia. La indiferencia y la neutralidad en una crisis religiosa son consideradas por Dios como un crimen grave, equivalente a la peor hostilidad en contra de Dios” (testimonies, tomo 3, pág. 28).
  “Los que carecen del Espíritu Santo no pueden ser atalayas fieles sobre las murallas de Sión, porque están ciegos y no ven la obra que debe hacerse, y no hacen sonar la trompeta con nitidez” (Mensajes Selectos, tomo 2, p. 65).
  Citaremos una vez mas al Dr. Bacchiocchi: “Aquellos que recurren a fraseología bíblica para alabar al Señor con una variedad de instrumentos y volumen para justificar hoy el uso de la música rock ignoran dos puntos importantes.
  “Primero, en la mayoría de los casos el lenguaje de alabanza es figurativo y difícilmente permite ser aplicado literalmente al servicio divino en la Casa de Dios. Por ejemplo, Salmo 149:5 anima a que las personas alaben al Señor en ‘las camas’. En el versículo la alabanza debe ser hecha con ‘espadas de dos filos en las manos’. En los versículos 7 y 8 el Señor debe ser alabado por castigar al pagano con la espada, atar a los reyes con cadenas y poner a los nobles en grillos. Es evidente que el idioma es figurativo porque Dios difícilmente esperaría que la gente lo alabara durante un servicio divino estando de pie o saltando sobre las camas o mientras mueven una espada de dos filos.
  “Lo mismo es cierto para salmo 150 que habla de alabar al Señor ‘por sus proezas’ (v. 2) en cada lugar posible y con cada instrumento musical disponible. El lugar para alabar al Señor es ‘su santuario’, y ‘su firmamento magnificente’. Los instrumentos incluyen ocho instrumentos familiares.
  “Este salmo sólo tiene sentido si tomamos el lenguaje como altamente figurativo. Por ejemplo, no hay ninguna manera en que el pueblo de Dios en la tierra pueda alabar al Señor ‘en la magnificencia de su firmamento’. El propósito del salmo no es especificar el lugar y los instrumentos a ser usados para la alabanza durante el servicio divino, sino para invitar a todo lo que respira o hace algún sonido para alabar al Señor en cualquier lugar. El salmista está describiendo con un lenguaje altamente figurativo la actitud de alabanza que debe caracterizar al creyente en todo momento y en todo lugar. Pero interpretar este salmo como una licencia para bailar, o para tocar tambores en la iglesia, es mal interpretar su intención.
  “Aquellos que razonan que no hay nada de malo con la música de Babilonia pueden estar condicionándose para aceptar el culto falso promovido por Babilonia. Satanás tiene sus propias canciones para promover la adoración de los tiempos del fin. ¿Podría ser que por adoptar la música de Babilonia, algunos perderán la oportunidad de cantar el Canto Nuevo de Moisés y del Cordero? Que esta pregunta pueda resonar en nuestras conciencias y pueda desafiarnos a estar del lado de la verdad como los tres valerosos hebreos.” (La Música Rock y el Cristiano, editado por Samuele Bacchiocchi, pág. 32, 39. Edición hispana 2003 por Rolf Baier Schmidt).
  Dice Guenter Preuss: “Nuestro  mandato bíblico es presentar a las personas lo que ellos necesitan oír. El plan de Dios y lo que espera para sus vidas. La pretensión de que la música rock atrae a las muchedumbres es irrelevante desde una perspectiva bíblica. Nuestra preocupación real es ser correctos con el principio, no ser populares.
  “Si la cristiandad apostólica tuviese que ser juzgada por el número de personas convertidas, entonces difícilmente fue un movimiento exitoso. ¿Por qué? Porque a finales del primer siglo, todos los esfuerzos evangelísticos efectuados en un período de casi setenta años, solo habían convertido aproximadamente un 0.6 por ciento de la población del imperio romano.
  Si aceptamos en nuestras iglesias la música de Babilonia o celebration, no estamos haciendo “diferencia entre lo santo y lo profano”.


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VERDADES Y ERRORES ACERCA DE LA JUSTIFICACIÓN Y LA SANTIFICACIÓN. PR. LEROY BRESKOW

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