Miércoles 17/11/2021 | Culto Regular | IASD Central Zacatecoluca


Éste es el enlace para hoy: https://www.youtube.com/watch?v=m5MYZ0io_oE Las emisiones se publicarán siempre en las siguientes direcciones: https://ift.tt/3kmr7p1 https://ift.tt/3wMGjAI https://ift.tt/3kNQjov

Zacatecoluca - Home


https://ift.tt/3kmr7p1

Ser Semejante a Jesús


𝐄𝐧 𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐉𝐞𝐬ú𝐬 𝐝𝐚 𝐛𝐞𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐨𝐩𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐚𝐬, 𝟏𝟕 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1755.2371#2371⁣ ¿𝐏𝐨𝐫 𝐪𝐮é 𝐭𝐞 𝐚𝐛𝐚𝐭𝐞𝐬, 𝐨𝐡 𝐚𝐥𝐦𝐚 𝐦í𝐚, 𝐲 𝐩𝐨𝐫 𝐪𝐮é 𝐭𝐞 𝐭𝐮𝐫𝐛𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐦í? 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚 𝐞𝐧 𝐃𝐢𝐨𝐬; 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐚ú𝐧 𝐡𝐞 𝐝𝐞 𝐚𝐥𝐚𝐛𝐚𝐫𝐥𝐞, 𝐬𝐚𝐥𝐯𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐦í𝐚 𝐲 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐦í𝐨. 𝐒𝐚𝐥𝐦𝐨𝐬 𝟒𝟐:𝟏𝟏. ⁣ ⁣ Hemos aprendido, en medio de las oscuras providencias, que no es sabio seguir nuestro propio camino, ni hacer conjeturas y reflexiones acerca de la fidelidad de Dios. Creo que podemos simpatizar entre nosotras y entendernos. Nos ha unido la gracia de nuestro Señor Jesucristo, y nos han unido lazos sagrados nacidos en la aflicción... ⁣ ⁣ A menudo las misericordias vienen disfrazadas de aflicciones; no podemos saber lo que hubiera ocurrido sin ellas. Cuando Dios, en su misteriosa providencia, cambia nuestros planes y torna nuestro gozo en tristeza, debemos inclinarnos en sumisión y decir: “Sea hecha tu voluntad, Señor”. Debemos mantener una calmada confianza en Aquel que nos ama y dio su vida por nosotros. “De día mandará Jehová su misericordia, y de noche su cántico estará conmigo, y mi oración al Dios de mi vida. Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí? ¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo?” Salmos 42:8, 9... ⁣ ⁣ El Señor contempla nuestras aflicciones; con su gracia las reparte y discrimina sabiamente. Como un orfebre vigila el fuego hasta que la purificación se complete. El horno es para purificar y refinar, no para consumir y destruir. Los que confían en él podrán alabar sus misericordias aun en medio de sus juicios. ⁣ ⁣ El Señor siempre está vigilando para impartir, cuando más se las necesite, nuevas y frescas bendiciones: fuerza en el tiempo de debilidad; socorro en la hora de peligro; amigos en tiempos de soledad; simpatía, divina y humana, en tiempos de tristeza. ⁣ ⁣ Estamos en camino al hogar. Aquel que nos amó tanto como para morir por nosotros, también nos ha preparado una ciudad. La Nueva Jerusalén es nuestro hogar de descanso; y no hay tristezas en la ciudad de Dios; ni siquiera un lamento. No se escucharán endechas por causa de esperanzas quebrantadas o afectos sepultados.—Hijos e Hijas de Dios, 237, 238.

Reflejemos a Jesús


𝐒𝐚𝐥𝐨𝐦ó𝐧 𝐚𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐞 𝐥𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐮𝐟𝐫𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨, 𝟏𝟕 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1754.2719#2719⁣ 𝐉𝐞𝐡𝐨𝐯á 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐦í𝐨, 𝐭ú 𝐦𝐞 𝐡𝐚𝐬 𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐚 𝐦í 𝐭𝐮 𝐬𝐢𝐞𝐫𝐯𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐫𝐞𝐲 𝐞𝐧 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐃𝐚𝐯𝐢𝐝 𝐦𝐢 𝐩𝐚𝐝𝐫𝐞; 𝐲 𝐲𝐨 𝐬𝐨𝐲 𝐣𝐨𝐯𝐞𝐧, 𝐲 𝐧𝐨 𝐬é 𝐜ó𝐦𝐨 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐫 𝐧𝐢 𝐬𝐚𝐥𝐢𝐫... 𝐃𝐚, 𝐩𝐮𝐞𝐬, 𝐚 𝐭𝐮 𝐬𝐢𝐞𝐫𝐯𝐨 𝐜𝐨𝐫𝐚𝐳ó𝐧 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐝𝐢𝐝𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐣𝐮𝐳𝐠𝐚𝐫 𝐚 𝐭𝐮 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨, 𝐲 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐜𝐞𝐫𝐧𝐢𝐫 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐥𝐨 𝐛𝐮𝐞𝐧𝐨 𝐲 𝐥𝐨 𝐦𝐚𝐥𝐨. 𝟏 𝐑𝐞𝐲𝐞𝐬 𝟑:𝟕, 𝟗. ⁣ ⁣ En los primeros años de la vida de Salomón faltó la disciplina de los primeros años de la vida de David. En cuanto a condiciones, carácter y vida, parecía más favorecido que todos los demás. Noble en juventud y en virilidad, amado por su Dios, Salomón se inició en un reinado que prometía gran prosperidad y honor. Las naciones se maravillaban del conocimiento y la perspicacia del hombre a quien Dios había dado sabiduría. Pero el orgullo de la prosperidad lo separó de Dios. Salomón se apartó del gozo de la comunión divina para buscar satisfacción en los placeres de los sentidos. El mismo escribió: “Engrandecí mis obras, edifiqué para mí casas, planté para mí viñas; me hice huertos y jardines... Compré siervos y siervas... Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres, y de toda clase de instrumentos de música. Y fui engrandecido y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén... No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo... Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol. Después volví yo a mirar para ver la sabiduría y los desvaríos y la necedad; porque ¿qué podrá hacer el hombre que venga después del rey? Nada, sino lo que ya ha sido hecho... ⁣ ⁣ “Aborrecí, por tanto, la vida... Asimismo aborrecí todo mi trabajo que había hecho debajo del sol”. Eclesiastés 2:4-12, 17, 18. ⁣ ⁣ Por medio de su amarga experiencia, Salomón conoció la vanidad de una vida que busca su mayor bien en las cosas terrenales... ⁣ ⁣ En sus últimos años, Salomón se apartó, cansado y sediento, de las resquebrajadas cisternas de la tierra, y volvió a beber de la fuente de la vida. Impulsado por el espíritu de la inspiración, escribió para las generaciones posteriores la historia de sus años malgastados, con sus lecciones de advertencia, y así, aunque su pueblo cosechó el mal que él había sembrado, la obra de la vida de Salomón no se perdió totalmente. Al fin, la disciplina del sufrimiento llevó a cabo en él su obra. ⁣ ⁣ Pero con semejante alborear, ¡cuán glorioso hubiera podido ser el día de su vida si Salomón hubiese aprendido en su juventud la lección que el sufrimiento había enseñado a otras vidas!—La Educación, 152-154.

Recibiréis Poder


𝐒𝐢𝐧 𝐝𝐞𝐬ó𝐫𝐝𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐧𝐢 𝐟𝐚𝐧𝐚𝐭𝐢𝐬𝐦𝐨, 𝟏𝟕 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1772.2127#2127⁣ 𝘙𝘦𝘵𝘦𝘯𝘦𝘥𝘰𝘳 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘱𝘢𝘭𝘢𝘣𝘳𝘢 𝘧𝘪𝘦𝘭 𝘵𝘢𝘭 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘩𝘢 𝘴𝘪𝘥𝘰 𝘦𝘯𝘴𝘦ñ𝘢𝘥𝘢, 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘢𝘮𝘣𝘪é𝘯 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘢 𝘦𝘹𝘩𝘰𝘳𝘵𝘢𝘳 𝘤𝘰𝘯 𝘴𝘢𝘯𝘢 𝘦𝘯𝘴𝘦ñ𝘢𝘯𝘻𝘢 𝘺 𝘤𝘰𝘯𝘷𝘦𝘯𝘤𝘦𝘳 𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢𝘥𝘪𝘤𝘦𝘯. 𝘛𝘪𝘵𝘰 𝟷:𝟿. ⁣ ⁣ Existe el peligro constante de ir en pos de algo que llega a nuestro medio y que consideramos como la actuación del Espíritu Santo, pero que en realidad es el fruto del espíritu de fanatismo. Mientras permitamos que el enemigo de la verdad nos conduzca por el camino equivocado, no podremos esperar alcanzar con el mensaje del tercer ángel a los que son sinceros de corazón. Debemos ser santificados mediante la obediencia a la verdad. Temo todo lo que tienda a apartar la mente de la sólida evidencia de la verdad como está revelada en la Palabra de Dios. Temo eso; repito que lo temo. Debemos colocar nuestras mentes dentro de los límites de la razón, para que el enemigo no se introduzca y trastorne el orden de las cosas. Hay personas de temperamento excitable que fácilmente son conducidas al fanatismo, y si permitiésemos que en nuestras iglesias se introdujera alguna cosa que indujese a error a tales personas, pronto veríamos esos errores desarrollarse en toda su extensión, y entonces, debido a la conducta de estos elementos desordenados, toda la organización adventista quedaría manchada por un baldón. ⁣ ⁣ He estado estudiando la manera de publicar otra vez algunas de estas experiencias, de modo que un mayor número de nuestros hermanos pueda recibir la información necesaria, porque sé desde hace mucho tiempo que el fanatismo volverá a manifestarse en diferentes formas. Debemos fortalecer nuestra posición estudiando intensamente la Palabra, y evitando todas las rarezas y los ejercicios extraños que con mucha rapidez algunas personas aceptarán y practicarán. Si permitiésemos que la confusión se introdujera en nuestras filas, no podríamos afirmar nuestra obra en la forma debida... ⁣ ⁣ Siento mucho temor de que se introduzca entre nuestro pueblo cualquier cosa de naturaleza fanática. Hay muchísimos que deben ser santificados, pero deben serlo mediante la obediencia al mensaje de verdad.—Mensajes Selectos 2:49-51.

Nuestra Elevada Vocacion


𝐏𝐚𝐳 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐚𝐟𝐥𝐢𝐜𝐜𝐢ó𝐧, 𝟏𝟕 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1778.2348#2348⁣ 𝘠 𝘭𝘢 𝘱𝘢𝘻 𝘥𝘦 𝘋𝘪𝘰𝘴, 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘰𝘣𝘳𝘦𝘱𝘶𝘫𝘢 𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘦𝘯𝘵𝘦𝘯𝘥𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰, 𝘨𝘶𝘢𝘳𝘥𝘢𝘳á 𝘷𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘳𝘢𝘻𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘺 𝘷𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘦𝘯𝘵𝘦𝘯𝘥𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘦𝘯 𝘊𝘳𝘪𝘴𝘵𝘰 𝘑𝘦𝘴ú𝘴. 𝘍𝘪𝘭𝘪𝘱𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴 𝟺:𝟽. ⁣ ⁣ Jesús vino a la tierra para ser no sólo el Redentor del hombre, sino su ejemplo. La suya fué una vida perfecta, una vida de mansedumbre, de humildad, de pureza, y de ilimitada confianza en Dios. ... El nos enseñó en forma práctica la gran lección de la confianza serena, constante e inconmovible en nuestro Padre celestial. El permite que sobrevengan tentaciones, pruebas y aflicciones a sus amados. Son sus providencias, castigos de misericordia para llevarlos de vuelta cuando se aparten de su lado, y proporcionarles un sentido más profundo de su presencia y cuidado providencial. La paz que sobrepasa el entendimiento no es para aquellos que rehuyen las pruebas, las luchas y la abnegación. ... ⁣ ⁣ Jesús nos contempla a cada instante. Las nubes que se interponen entre el alma y el Sol de Justicia son permitidas por la providencia de Dios para fortalecer nuestra fe, a fin de que se aferre a las grandes esperanzas, a las seguras promesas que brillan sin ser empañadas a través de las tinieblas de cada tormenta. La fe debe aumentar a través de los conflictos y el sufrimiento. Debemos aprender individualmente a sufrir y a ser fuertes, y a no abatirnos por la debilidad. ... ⁣ ⁣ Nuestro Padre celestial manifiesta una gran bondad cuando permite que seamos colocados bajo circunstancias que disminuyen las atracciones de la tierra y nos conducen a que coloquemos nuestros afectos en las cosas de arriba. Con frecuencia la pérdida de las bendiciones terrenas nos enseña más que el poseerlas. Cuando pasamos por pruebas y aflicciones, no significa que tengamos una evidencia de que Jesús no nos ama y bendice. El misericordioso Cordero de Dios identifica sus intereses con los de sus hijos que sufren. El los guarda en todo momento. Conoce todas sus aflicciones; conoce cada sugestión que hace Satanás, cada duda que tortura el alma. ... Defiende el caso del que es tentado, del que yerra, y del que carece de fe. Se esfuerza por elevarlos a un compañerismo con él. Su obra consiste en santificar a su pueblo, en limpiarlo, ennoblecerlo y purificarlo, y llenar sus corazones de paz. Así los está preparando para la gloria, el honor y la vida eterna; para una herencia más rica y más perdurable que la de cualquier príncipe terrenal.—The Review and Herald, 12 de agosto de 1884.

La Maravillosa Gracia de Dios


𝐄𝐧 𝐥𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐂𝐫𝐢𝐬𝐭𝐨, 𝟏𝟕 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1763.2342#2342⁣ 𝐓𝐞 𝐡𝐚𝐫é 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫, 𝐲 𝐭𝐞 𝐞𝐧𝐬𝐞ñ𝐚𝐫é 𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐨 𝐞𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐬 𝐚𝐧𝐝𝐚𝐫; 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐭𝐢 𝐟𝐢𝐣𝐚𝐫é 𝐦𝐢𝐬 𝐨𝐣𝐨𝐬. 𝐒𝐚𝐥𝐦𝐨𝐬 𝟑𝟐:𝟖. ⁣ ⁣ El que procura con diligencia adquirir la sabiduría de las escuelas humanas, debe recordar que otra escuela lo reclama también como estudiante. Cristo fue el mayor maestro que el mundo vio jamás. Trajo al hombre conocimiento directo del cielo... ⁣ ⁣ En la escuela de Cristo, los estudiantes nunca se gradúan. Entre los alumnos se cuentan tanto viejos como jóvenes. Los que prestan atención a las instrucciones del divino Maestro, adelantan constantemente en sabiduría, refinamiento y nobleza del alma. Y así están preparados para entrar en aquella escuela superior donde el progreso continuará durante toda la eternidad. ⁣ ⁣ La sabiduría infinita nos presenta las grandes lecciones de la vida—lecciones de deber y felicidad. A menudo son difíciles de aprender, pero sin ellas no podemos hacer ningún progreso real... En este mundo, en medio de sus pruebas y tentaciones, es donde hemos de adquirir idoneidad para la sociedad de los puros y santos. Los que se dejan absorber de tal manera por estudios menos importantes, que cesan de aprender en la escuela de Cristo, están arrostrando una pérdida infinita... ⁣ ⁣ En la religión de Cristo hay una influencia regeneradora que transforma todo el ser, elevando al hombre por encima de todo vicio degradante y rastrero, y alzando los pensamientos y deseos hacia Dios y el cielo... Toda facultad, todo atributo con que el Creador ha dotado a los hijos de los hombres, se han de emplear para su gloria; y en este empleo se halla su ejercicio más puro, más santo y más feliz. Mientras se tengan por supremos los principios religiosos, todo paso hacia adelante en la adquisición de conocimiento o en el cultivo del intelecto, es un paso hacia la asimilación de lo humano con lo divino, lo finito con lo infinito... ⁣ ⁣ El que sigue la dirección divina, ha hallado la única fuente verdadera de gracia salvadora y felicidad real, y ha obtenido el poder de impartir felicidad a todos los que lo rodean... El amor a Dios purifica y ennoblece todo gusto y deseo.—Consejos para los Maestros Padres y Alumnos acerca de la Educación Cristiana, 41-43. ⁣ ⁣

Hijos e Hijas de Dios


𝐋𝐥𝐞𝐧𝐚𝐝 𝐥𝐚 𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐯𝐞𝐫𝐝𝐚𝐝, 𝟏𝟔 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ 𝘩𝘵𝘵𝘱𝘴://𝘮.𝘦𝘨𝘸𝘸𝘳𝘪𝘵𝘪𝘯𝘨𝘴.𝘰𝘳𝘨/𝘦𝘴/𝘣𝘰𝘰𝘬/𝟷𝟽𝟶𝟻.𝟷𝟿𝟹𝟾#𝟷𝟿𝟹𝟾⁣ 𝐏𝐨𝐫 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐮𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐧𝐨𝐬 𝐡𝐚 𝐝𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨𝐬𝐚𝐬 𝐲 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐝í𝐬𝐢𝐦𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐞𝐬𝐚𝐬, 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥𝐥𝐚𝐬 𝐥𝐥𝐞𝐠𝐚𝐬𝐞𝐢𝐬 𝐚 𝐬𝐞𝐫 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐧𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥𝐞𝐳𝐚 𝐝𝐢𝐯𝐢𝐧𝐚, 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐡𝐮𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐮𝐩𝐜𝐢ó𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐲 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐚 𝐜𝐚𝐮𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐮𝐩𝐢𝐬𝐜𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚. 𝟐 𝐏𝐞𝐝𝐫𝐨 𝟏:𝟒. ⁣ ⁣ Es el deber de cada hijo e hija de Dios almacenar en su mente las verdades divinas; y entre más haga esto, más fuerza y claridad de mente tendrá para entender los asuntos profundos de Dios. Y a medida que los principios de la verdad se lleven a cabo en su vida diaria podrá ser cada vez más serio y vigoroso. ⁣ ⁣ Lo que bendecirá a la humanidad es la vida espiritual. El que está en armonía con Dios, dependerá constantemente de él para obtener fortaleza. “Sed vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”. La obra de nuestra vida debería consistir en avanzar constantemente para alcanzar la perfección del carácter cristiano, esforzándonos siempre por conformarnos a la voluntad de Dios. Los esfuerzos iniciados en la tierra continuarán por toda la eternidad. Los adelantos hechos aquí nos pertenecerán cuando entremos en la vida futura. ⁣ ⁣ Los que son participantes de la humildad, la pureza y el amor de Cristo, se gozarán en Dios, y esparcirán luz y alegría a todo su alrededor. El pensamiento de que Cristo murió para conseguirnos el don de la vida eterna, basta para poner de manifiesto en nuestro corazón la gratitud más sincera y ferviente, y obtener de nuestros labios la alabanza más entusiasta. Las promesas de Dios son ricas, plenas y gratuitas. Cualquiera que, en la fortaleza de Cristo, cumpla con los requisitos, podrá reclamar estas promesas con toda su riqueza de bendición como propias. Y al recibir abundante provisión del almacén de Dios, podrá, en el viaje de la vida, “andar como es digno del Señor, agradándole en todo”, bendiciendo a sus semejantes y honrando a Dios con su ejemplo piadoso. Mientras nuestro Salvador previene a sus seguidores con la advertencia: “Sin mí nada podéis hacer”, ha unido a ella para nuestro estímulo la grata seguridad de que “el que está en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto”.—The Review and Herald, 20 de septiembre de 1881.

Exaltad a Jesús


La única verdadera norma del carácter, 17 de noviembre https://ift.tt/3DpLpFv ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano? Mateo 7:3. La frase “Tú que juzgas haces lo mismo” no alcanza a describir la magnitud del pecado del que se atreve a censurar y a condenar a su hermano. Dijo Jesús: “¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?” Sus palabras describen al que está pronto para buscar faltas en sus prójimos. Cuando él cree haber descubierto una falla en el carácter o en la vida, se apresura celosamente a señalarla; pero Jesús declara que el rasgo de carácter que se fomenta por aquella obra tan opuesta a su ejemplo resulta, al compararse con la imperfección que se critica, como una viga al lado de una paja. La falta de longanimidad y de amor mueve a esa persona a convertir un átomo en un mundo. Los que no han experimentado la contrición de una entrega completa a Dios no manifiestan en la vida el influjo enternecedor del amor de Cristo. Desfiguran el espíritu amable y cortés del Evangelio y hieren las almas preciosas por las cuales murió Cristo... Cristo es el único verdadero modelo de carácter, y usurpa su lugar quien se constituye en dechado para los demás. Puesto que el Padre “todo el juicio dio al Hijo”, quienquiera que se atreva a juzgar los motivos ajenos usurpa también el derecho del Hijo de Dios. Los que se dan por jueces y críticos se alían con el anticristo, “el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”. El pecado que conduce a los resultados más desastrosos es el espíritu frío de crítica inexorable, que caracteriza al farisaísmo. Cuando no hay amor en la experiencia religiosa, no está en ella Jesús ni el sol de sus presencia... Puede haber una agudeza maravillosa para descubrir los defectos de los demás; pero a toda persona que manifiesta tal espíritu, Jesús dice: “...saca primero la viga de tu propio ojo”.—El Discurso Maestro de Jesucristo, 106-107. Mientras no nos sintamos en condiciones de sacrificar nuestro orgullo, y aun de dar la vida para salvar a un hermano desviado, no habremos echado la viga de nuestro propio ojo ni estaremos preparados para ayudar a nuestro hermano. Pero cuando lo hayamos hecho, podremos acercarnos a él y conmover su corazón... Un espíritu bondadoso y un trato benigno y persuasivo pueden salvar a los perdidos y cubrir multitud de pecados. La revelación de Cristo en nuestro propio carácter tendrá un poder transformador sobre aquellos con quienes nos relacionemos. Permitamos que Cristo se manifieste diariamente en nosotros, y él revelará por medio de nosotros la energía creadora de su palabra, una influencia amable, persuasiva y a la vez poderosa para restaurar en otras almas la perfección del Señor nuestro Dios.—El Discurso Maestro de Jesucristo, 109-110.

En los Lugares Celestiales


La bondadosa invitación, 17 de noviembre https://ift.tt/3Hxn7vZ BUSCAD A JEHOVÁ Y SU PODER; BUSCAD SU ROSTRO CONTINUAMENTE. 1 CRÓNICAS 16:11. Los que se convierten en hijos de Dios están bajo la obligación de hacer todo lo que esté a su alcance para buscar y salvar a los perdidos... La bondadosa invitación extendida primeramente por Cristo ha de ser recogida por voces humanas y proclamada por el mundo: “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente”. Apocalipsis 22:17. La iglesia ha de decir: Ven. Toda facultad de la iglesia ha de ser activamente empleada en favor de la verdad. Los seguidores de Cristo se han de unir en un potente esfuerzo para llamar la atención del mundo a las profecías de la Palabra de Dios que se cumplen rápidamente. ¡Oh, cuán solemne e importante es la obra que se nos ha confiado! ¡Cuán abarcante es esta obra en sus resultados! ¿Cómo obtendremos la fuerza y la sabiduría necesarias para su exitoso cumplimiento? Como Daniel buscó al Señor, así lo hemos de buscar nosotros. Daniel dice: “Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza”. Daniel 9:3. Hemos de buscar al Señor con humildad y contrición, confesando nuestros pecados, y entrando en una estrecha unidad unos con otros. Hermanos y hermanas, orad, orad por vosotros y por los demás... Si buscamos al Señor con fervor, indudablemente él allanará el camino delante de nosotros A nuestro alrededor hay puertas abiertas para el servicio. Estudiemos con oración la obra que se ha de hacer y luego acometámosla con la plena seguridad de la fe ... Es el obrero paciente, humilde, piadoso quien tendrá algo para mostrar de sus labores. Como pueblo tanto como individuos, nuestro éxito no depende de los Números, de la reputación o de los logros intelectuales sino de que caminemos y obremos con Cristo.—The Review and Herald, 29 de abril de 1909.

El Cristo Triunfante


Dios nos invita a ser hijos de la luz, 17 de noviembre https://ift.tt/3kKfE2V “Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día: no somos de la noche ni de las tinieblas”. 1 Tesalonicenses 5:5. La Biblia es el gran orientador dado por Dios. Es una lámpara a nuestros pies, una luz en el camino. Ilumina la senda por la que viajamos y sus rayos se extienden hacia atrás hasta nuestra historia pasada, mostrándonos la armonía más perfecta en algo que a la mente sumida en la oscuridad le parece una manifestación de error o conflicto. Y en lo que pareciera ser un misterio inexplicable para el mundano, los hijos de Dios encuentran luz y armonía. Dios ha señalado el camino con los indicadores proféticos. No se nos ha librado a depender de la sabiduría humana. Los grandes carteles indicadores que el propio Dios ha levantado nos muestran que la senda de la obediencia es el único camino que podemos seguir con certidumbre... Los israelitas colocaron sobre sus puertas una señal de sangre para indicar que eran propiedad de Dios. Así también los hijos de Dios de este tiempo deben llevar la señal que Dios ha especificado... Dios declara: “Les di también mis sábados, que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico”. Cuando se dice que la ley de Dios ha sido abrogada por los testimonios de “los padres”, se está enseñando como doctrina lo que en realidad son mandamientos de hombres... Estamos viviendo en un período importante en la historia de esta tierra. El gran conflicto está ante nosotros... El hombre de pecado ha trabajado con gran perseverancia para exaltar un sábado espurio, en tanto que el desleal mundo protestante se mueve maravillado detrás de la bestia y ha reclamado obediencia a un sábado instituido en manifiesta deslealtad a Jehová por las leyes de las naciones. Los reinos se han confederado a fin de apoyar la falsa institución sabática, que no tiene la más mínima palabra de autoridad en los oráculos de Dios... El gran conflicto que ahora está emprendiéndose no es una simple contienda de unos seres humanos contra otros. Por un lado está el Príncipe de la Vida, actuando como nuestro sustituto y garante; por el otro se encuentra el príncipe de las tinieblas, con los ángeles caídos bajo sus órdenes... “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo”. Habrá un agudo conflicto entre quienes son leales a Dios y aquellos que desdeñaron su ley. La iglesia ha unido sus manos con el mundo. Se ha subvertido la reverencia a las leyes de Dios. Los dirigentes religiosos han enseñado como doctrina mandamientos de hombres. Como fue en los días de Noé así será en esta época del mundo... El que es verdaderamente fiel no será arrastrado por la corriente de maldad. Jamás considerará como digno de desdén y desprecio lo que Dios ha apartado como santo. La prueba le llega a cada uno. Hay sólo dos caminos. ¿Cuál ha de ser el tuyo?—Manuscrito 39, 1899.

Dios nos Cuida


El camino hacia una mayor vida espiritual, 17 de noviembre https://ift.tt/3Dt19rn No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. Juan 3:7. Con frecuencia se hace la pregunta: ¿Por qué no hay más poder en la iglesia? ¿Por qué no hay más piedad vital? La razón es que las demandas de la Palabra de Dios no son satisfechas de hecho y en verdad; no se ama a Dios por sobre todo, ni a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Esto abarca todo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas. Sean estos dos mandamientos de Dios obedecidos explícitamente, y no habrá discordia en la iglesia, ni desarmonía en la familia. En muchos la obra es demasiado superficial. Las formas exteriores ocupan el lugar de la obra interior de la gracia... La teoría de la verdad ha convertido la cabeza, pero el templo del alma no ha sido limpiado de sus ídolos. La verdadera convicción de pecado, la aflicción real del corazón por causa de la maldad, la muerte del yo, la superación diaria de los defectos de carácter y el nuevo nacimiento, representan las cosas antiguas que Pablo dice que han pasado, y he aquí todas son hechas nuevas. De esta obra muchos no saben nada. Injertaron la verdad en sus corazones naturales, y luego siguieron como antes, manifestando los mismos desdichados rasgos de carácter. Lo que ahora se necesita es el claro testimonio llevado con amor por labios tocados con fuego viviente. Los miembros de la iglesia no muestran esa conexión viva con Dios que deben tener para llevar almas de la oscuridad a la luz... La obra del Espíritu de Dios en el corazón es esencial para la piedad. Debe ser recibido en los corazones de quienes aceptan la verdad, y crear en ellos corazones limpios, antes que uno de ellos pueda guardar sus mandamientos y ser hacedor de la Palabra. “No te maravilles”, dijo el gran Maestro al asombrado Nicodemo, “no te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo”. No se estudia la Biblia tanto como se debiera; no se convierte en la regla de la vida. Si se siguieran concienzudamente sus preceptos, y fueran la base del carácter, habría un propósito firme sobre el cual ninguna especulación comercial o asunto mundanal podría influir seriamente. Un carácter así formado, y sostenido por la palabra de Dios, soportará el día de la prueba, de las dificultades y de los peligros. La conciencia debe ser iluminada y la vida santificada por el amor de la verdad recibida en el corazón, antes que la influencia sea salvadora para el mundo.

Conflicto y Valor


No más amigos secretos, 17 de noviembre https://ift.tt/30BFgry Juan 19:38-42. José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. Juan 19:38, 39. Ni José ni Nicodemo habían aceptado abiertamente al Salvador mientras vivía. Sabían que un paso tal los habría excluido del Sanedrín, y esperaban protegerle por su influencia en los concilios. Durante un tiempo, pareció que tenían éxito; pero los astutos sacerdotes, viendo cómo favorecían a Cristo, habían estorbado sus planes. En su ausencia, Jesús había sido condenado y entregado para ser crucificado. Ahora que había muerto, ya no ocultaron su adhesión a él. Mientras los discípulos temían manifestarse abiertamente como adeptos suyos, José y Nicodemo acudieron osadamente en su auxilio... Cuando Nicodemo vio a Jesús alzado en la cruz, recordó las palabras que le dijera de noche en el monte de las Olivas: “Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado; para que todo aquel que en él creyere, no se pierda, sino que tenga vida eterna”. Juan 3:14, 15. En aquel sábado, mientras Cristo yacía en la tumba, Nicodemo tuvo oportunidad de reflexionar. Una luz más clara iluminaba ahora su mente, y las palabras que Jesús le había dicho no eran ya misteriosas. Comprendía que había perdido mucho por no relacionarse con el Salvador durante su vida. Ahora recordaba los acontecimientos del Calvario. La oración de Cristo por sus homicidas y su respuesta a la petición del ladrón moribundo hablaban al corazón del sabio consejero. Volvía a ver al Salvador en su agonía; volvía a oír ese último clamor: “Consumado es”, emitido como palabras de un vencedor. Volvía a contemplar la tierra que se sacudía, los cielos oscurecidos, el velo desgarrado, las rocas desmenuzadas, y su fe quedó establecida para siempre. El mismo acontecimiento que destruyó las esperanzas de los discípulos convenció a José y a Nicodemo de la divinidad de Jesús. Sus temores fueron vencidos por el valor de una fe firme e inquebrantable. El Deseado de Todas las Gentes, 719, 721.

Cada Día con Dios


Nuestra tarea especial, 17 de noviembre https://ift.tt/3oBZPfB Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. Apocalipsis 22:17. El Señor le ha dado a su iglesia una tarea especial, un servicio personal que hacer. Dios podría haber enviado ángeles para trabajar en la tarea de reformar a la humanidad, pero no lo hizo. La humanidad debe ponerse en contacto con la humanidad... Hay que recibir la comisión de Cristo y ponerla en práctica. Debemos salir con fe, orando fervientemente para tener la presencia del que dijo: “He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”. Mateo 28:20. Con la promesa de tal compañía somos culpables de gran incredulidad y mucha desobediencia si no queremos llevar la cruz de la abnegación y el sacrificio... Al comunicar la luz que ha penetrado en nuestras almas, el Espíritu Santo nos da más luz todavía, y nuestros corazones se llenan con la preciosa alegría del Señor... Tenemos que presentar a la gente un Salvador crucificado y resucitado. Todos los que han acudido a Jesús para obtener perdón, han descubierto que estaba listo para tomar sus pecados y para imputarles su justicia. Los que han acudido a Cristo y se han convertido verdaderamente, anhelarán salvar las almas que están sin el Señor. Quien ama a Dios sobre todas las cosas y a su prójimo como a sí mismo, no se puede conformar sin hacer nada... Dios usará hombres humildes para que sean sus instrumentos. Aunque tengan un solo talento, si lo ponen a trabajar, producirá ganancia. La gran falla de la iglesia es que la obra de salvar almas es tan limitada, que se avanza rumbo al reino con mucha lentitud. Una iglesia apóstata es consecuencia directa de una iglesia egoísta, que no usa sus talentos en la obra de colaborar con Jesús para restaurar la imagen moral de Dios en el hombre. Tenemos que servir a toda criatura. Se nos confiere la responsabilidad de trabajar por todos, por nuestros amigos, por nuestros conocidos, por todos aquellos que están ligados al mundo y alejados de Dios. Los aparentemente amables y simpáticos deben estar abarcados por nuestras labores. La verdad es tanto para ellos como para nosotros, y debemos decirles: “Vengan”.—Manuscrito 123, del 17 de noviembre de 1897, “La comisión de Cristo”.

Alza tus Ojos


Ponga su ansiedad sobre Jesús, 17 de noviembre https://ift.tt/3wT0wFc Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él. porque él tiene cuidado de vosotros. 1 Pedro 5:6, 7. A menudo su mente puede estar nublada por causa del dolor. Entonces no trate de pensar, sino descanse, y muestre que ha entregado su alma a Dios como a un fiel Creador. Es privilegio suyo mostrar en su debilidad y sufrimiento que no duda del amor de Dios hacia Ud., que sabe que es fiel el que ha prometido y que Ud. pone su alma y su cuerpo en sus manos, y que El guardará lo que se confíe a su cuidado. Deje que su mente se espacie en la bondad de Dios, en el gran amor con que nos ha amado, como se muestra en la obra de la redención. Si no nos amara, y no nos considerara de valor, no habría hecho este tremendo sacrificio. Es grande en misericordia y gracia. Deje que su corazón y su mente descansen, como un niño cansado en los brazos de su madre. Sus brazos eternos están sosteniéndola. En todas sus aflicciones, Jesús es afligido. Qué privilegio es para Ud., afligida ahora, encontrar refugio en Jesús. La armadura del Evangelio parece demasiado pesada para llevar. Bien, Cristo es su armadura. Escóndase en El, y el enemigo no la atormentará ni confundirá su fe. Jesús le ha legado su paz... Alabe al Señor porque ha sentido la eficacia purificadora de la sangre del Salvador. El Sol de Justicia se ha levantado sobre su alma llevando sanidad en sus alas. Cuán vacía e insatisfactoria es toda cosa mundanal. Pero Jesús, el precioso Salvador, es su sostén espiritual. Ha ligado su vida con la de El. La palabra de su gracia es maná para el alma creyente. Las preciosas promesas de su Palabra son vida, grandeza y paz. No se preocupe. Jesús la ama, y cuidará de Ud. y la bendecirá. Ud. ya no puede pelear la batalla activa y agresiva, pero puede dejar que Jesús pelee en su lugar. El le dice: “Entrega tu caso enteramente en mis manos. Permanece tranquila y conoce que yo soy Dios”. Querida hermana: Esperamos y oramos para que el Señor le ayude y le dé fuerzas en su gran tribulación. Ese Dios que vio a Natanael bajo la higuera, la ve a Ud. y entiende su dolor y su tristeza. El Señor Jesús será su fortaleza en este día de aflicción... La Palabra es el pan vivo. Coma de él diariamente. Será el poder que la sostendrá para que pueda hacer todo lo que debe hacer. Infundirá vigor inmortal en su alma, perfeccionará su experiencia y le traerá gozos reales que permanecen para siempre.—Carta 16, del 17 de noviembre de 1896, dirigida a una hermana anciana.

A Fin de Conocerle


Trabajando con nuestros talentos, 17 de noviembre https://ift.tt/3kIfFUI Pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. 1 Corintios 7:7. Dios les da más que dinero a sus mayordomos. Vuestro talento de impartir es un don. ¿Qué comunicáis de los dones de Dios mediante vuestras palabras y tierna simpatía? ... El conocimiento de la verdad es un talento. Hay muchas almas en tinieblas que podrían recibir luz con ayuda de vuestras palabras fieles y verdaderas. Hay corazones que anhelan simpatía y que perecen alejados de Dios. Vuestra simpatía puede ayudarlos. El Señor necesita vuestras palabras, dictadas por el Espíritu Santo. La primera tarea de todos los cristianos consiste en escudriñar las Escrituras con ferviente oración, para que tengan esa fe que obra por amor y purifica el alma de cualquier rasgo de egoísmo. Si se recibe la verdad en el corazón, obra como buena levadura hasta que toda facultad queda sometida a la voluntad de Dios. Entonces no podréis dejar de brillar, como tampoco lo puede el sol. Todos los dones naturales deben ser santificados como dotes preciosas. Deben consagrarse a Dios para que sirvan al Maestro. Todas las ventajas sociales son talentos. No deben dedicarse a la complacencia propia, a la diversión o a la complacencia personal. ... El don del ejemplo correcto es una gran cosa. Pero muchos rodean su alma con una atmósfera pestilencial. El don del habla, del conocimiento, de la simpatía y el amor, comunican un conocimiento de Cristo. Todos estos talentos deben convertirse a Dios. El Señor los necesita; los pide. Todos deben desempeñar una parte en la preparación de su propia alma y las almas de otros para que dediquen sus talentos a Dios. Cada alma, cada don, deben ponerse al servicio de Dios. Todos deben colaborar con Dios en la obra de salvar a las almas. Los talentos que poseéis os los ha dado Dios para haceros colaboradores eficientes con Cristo. Hay corazones que anhelan simpatía y que perecen porque les falta la ayuda que vosotros podéis darles asistidos por Dios.—Review and Herald, 21 de junio de 1898.

¡Maranata: El Senor Viene!


La gran multitud de los redimidos, 17 de noviembre https://ift.tt/3Cnbp2X Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos. Apocalipsis 7:9. Todas las clases, todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas estarán ante el trono de Dios y del Cordero con sus vestidos inmaculados y sus coronas adornadas con piedras preciosas. Dijo el ángel: “Estos son los que han venido de grande tribulación, y han lavado sus ropas y las han emblanquecido, mientras los amadores de placeres más que de Dios, los sensuales y desobedientes, han perdido ambos mundos. No tienen las cosas de esta vida ni la vida inmortal”. Aquella multitud triunfante con cantos de victoria, coronas y arpas, ha pasado por el horno de fuego de la aflicción terrena cuando estaba caldeado y ardía intensamente. Vienen de la miseria, el hambre y la tortura, de la abnegación profunda y los amargos desengaños. Miradlos ahora como vencedores, no ya pobres, ni apenados, ni afligidos y odiados de todos por causa de Cristo. Contemplad sus atavíos celestiales, blancos y resplandecientes, más preciosos que cualquier vestido real. Mirad por fe sus coronas adornadas con piedras preciosas; nunca una diadema semejante engalanó la frente de ningún monarca terreno. Escuchad sus voces cuando cantan resonantes hosanas mientras agitan las palmas de la victoria. Una música hermosa llena el cielo cuando sus voces entonan estas palabras: “Digno, digno es el Cordero que fue inmolado y resucitó para siempre. Salvación a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero”. Y la hueste angélica, ángeles y arcángeles, querubines cubridores y gloriosos serafines, repiten el estribillo de aquel canto gozoso y triunfal diciendo: “Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos”. Apocalipsis 7:12.38En Lugares Celestiales, 373. ¡Oh!, en ese día quedará a la vista que los justos fueron sabios, en tanto que los pecadores fueron necios... Su paga será humillación y desprecio eternos. Los que hayan sido colaboradores de Cristo estarán entonces junto al trono de Dios, revestidos de pureza y del manto de la justicia eterna.39In Heavenly Places, 371.

Entrada destacada

¡Maranata: El Senor Viene!

Nuestro estudio en los siglos futuros, 23 de diciembre Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bonda...

Satanás les ofrece a los hombres los reinos del mundo si ellos le ceden la supremacía. Muchos hacen esto y sacrifican el cielo. Es mejor morir que pecar; es mejor padecer necesidad que defraudar; es mejor pasar hambre que mentir.—Testimonies for the Church 4:495 (1880). {EUD 121.4}
Pero el perdón tiene un significado más abarcante del que muchos suponen. Cuando Dios promete que “será amplio en perdonar”, añade, como si el alcance de esa promesa fuera más de lo que pudiéramos entender: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”.19 El perdón de Dios no es solamente un acto judicial por el cual libra de la condenación. No es sólo el perdón por el pecado. Es también una redención del pecado. Es la efusión del amor redentor que transforma el corazón. David tenía el verdadero concepto del perdón cuando oró “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí”. También dijo: “Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones”.20 {DMJ 97.2}
https://egwwritings.org/?ref=es_DMJ.97.2&para=175.533


“No cerrará el tiempo de gracia hasta que el mensaje haya sido proclamado con más claridad. La ley de Dios ha de ser magnificada [...] El mensaje de la justicia de Cristo ha de resonar de un extremo de la tierra hasta el otro para preparar el camino del Señor. Esta es la gloria de Dios que terminará la obra del tercer ángel”. Joyas de los Testimonios (JT), vol. 2, (Bs. As.: ACES, 1956), pp. 373,374