Ser Semejante a Jesús


𝐒ó𝐥𝐨 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐛𝐞 𝐬𝐞𝐫 𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨, 𝟐𝟎 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1755.2395#2395⁣ 𝐒𝐮𝐬 𝐚𝐥𝐭𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐢𝐫é𝐢𝐬, 𝐲 𝐪𝐮𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫é𝐢𝐬 𝐬𝐮𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐭𝐮𝐚𝐬, 𝐲 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐢𝐫é𝐢𝐬 𝐬𝐮𝐬 𝐢𝐦á𝐠𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐬𝐞𝐫𝐚, 𝐲 𝐪𝐮𝐞𝐦𝐚𝐫é𝐢𝐬 𝐬𝐮𝐬 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐟𝐮𝐞𝐠𝐨. 𝐏𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐭ú 𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨 𝐬𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐉𝐞𝐡𝐨𝐯á 𝐭𝐮 𝐃𝐢𝐨𝐬. 𝐃𝐞𝐮𝐭𝐞𝐫𝐨𝐧𝐨𝐦𝐢𝐨 𝟕:𝟓, 𝟔. ⁣ ⁣ Dios quería que su pueblo entendiera que sólo él debía ser objeto de adoración; y que cuando vencieran a las naciones idólatras que los rodeasen, no debían conservar ni una sola de sus imágenes de su culto, sino que debían destruirlas completamente. Muchas de esas deidades paganas eran muy costosas, y artísticamente confeccionadas, como para tentar a los que habían presenciado el culto idólatra, tan común en Egipto, para que consideraran esos objetos inanimados con cierto grado de reverencia. El Señor quería que su pueblo supiera que a causa de la idolatría de esas naciones, que los había inducido a practicar toda clase de impiedades, él usaría a los israelitas como su instrumento para castigarlos y destruir sus dioses... ⁣ ⁣ “Y fijaré tus límites desde el Mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el Éufrates; porque pondré en tus manos a los moradores de la tierra, y tú los echarás de delante de ti”. Éxodo 23:31... ⁣ ⁣ Dios dio estas promesas a su pueblo con la condición de que le obedeciera. Si servía al Señor plenamente, haría grandes cosas por él. ⁣ ⁣ Después que Moisés hubo recibido los juicios de Dios, y los hubo escrito para el pueblo, juntamente con las promesas que se cumplirían si obedecían, el Señor le dijo: “Sube ante Jehová, tú, y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos. Pero Moisés solo se acercará a Jehová; y ellos no se acerquen, ni suba el pueblo con él. Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho”. Éxodo 24:1-3. ⁣ ⁣ Moisés no escribió los Diez Mandamientos sino los juicios que Dios les había intimado a observar, y las promesas que se cumplirían con la condición de que los obedecieran. Se las leyó al pueblo, y éste se comprometió a obedecer todas las palabras que el Señor había dicho. Moisés escribió entonces en un libro la solemne promesa de ellos, y ofreció sacrificios al Altísimo en favor del pueblo. “Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos”. Éxodo 24:7.—La Historia de la Redención, 146, 147.

Reflejemos a Jesús


𝐈𝐬𝐚í𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐚𝐥 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐢𝐯𝐢𝐧𝐨: “𝐡𝐞𝐦𝐞 𝐚𝐪𝐮í”, 𝟐𝟎 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1754.2745#2745⁣ 𝐃𝐞𝐬𝐩𝐮é𝐬 𝐨í 𝐥𝐚 𝐯𝐨𝐳 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐞ñ𝐨𝐫, 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐜í𝐚: ¿𝐀 𝐪𝐮𝐢é𝐧 𝐞𝐧𝐯𝐢𝐚𝐫é, 𝐲 𝐪𝐮𝐢é𝐧 𝐢𝐫á 𝐩𝐨𝐫 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬? 𝐄𝐧𝐭𝐨𝐧𝐜𝐞𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐝í 𝐲𝐨: 𝐇𝐞𝐦𝐞 𝐚𝐪𝐮í, 𝐞𝐧𝐯í𝐚𝐦𝐞 𝐚 𝐦í. 𝐈𝐬𝐚í𝐚𝐬 𝟔:𝟖. ⁣ ⁣ En el año en que murió el rey Uzías, se le concedió una visión a Isaías en la que contempló el Lugar Santo y el Lugar Santísimo del Santuario celestial. Las cortinas interiores del Santuario estaban abiertas, y ante su mirada se reveló un trono sublime y exaltado que se elevaba como hasta los mismos cielos. Una gloria indescriptible emanaba del que estaba en el trono y su séquito llenaba el templo como su gloria llenará finalmente la tierra. A cada lado del trono de la misericordia se encontraban querubines... y brillaban con la gloria que los envolvía de la presencia de Dios... Estos seres santos cantaban alabanzas y tributaban gloria a Dios con labios no manchados por el pecado. ⁣ ⁣ El contraste entre la débil alabanza que acostumbraba tributar al Creador y las fervientes alabanzas de los serafines, asombró y humilló al profeta. Tuvo en ese momento el sublime privilegio de apreciar la pureza inmaculada del glorioso carácter de Jehová... A la luz de este brillo incomparable, que hizo manifiesto todo lo que pudo soportar de la revelación del carácter divino, estaba ante el profeta su propia contaminación interior con sorprendente claridad. Incluso sus propias palabras le parecieron viles. ⁣ ⁣ Por eso, cuando al siervo de Dios se le permite contemplar la gloria del Dios del cielo al revelarse a la humanidad, y comprende en mínimo grado la pureza del Santo de Israel, no se envanecerá por su propia santidad sino que hará sorprendentes confesiones de la contaminación de su propia alma. Con profunda humildad, Isaías exclamó: “¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo... han visto mis ojos al Rey”. Isaías 6:5. ⁣ ⁣ Esta no es la humildad voluntaria y el autorreproche servil que algunos despliegan como virtud. Esta vaga imitación de humildad es impulsada por corazones llenos de orgullo y de autoestima. Hay muchos que se menosprecian a sí mismos con palabras, pero que se sentirían defraudados si esta actitud no provocara palabras de aprecio y de alabanza hacia ellos de parte de los demás. Pero la convicción del profeta era genuina... ¿Cómo podría ir y anunciar al pueblo las santas demandas de Jehová? ⁣ ⁣ Mientras Isaías se estremecía conmovido a causa de su impureza ante la incomparable gloria, dice: “Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí”. Isaías 6:6-8.—The Review and Herald, 16 de octubre de 1888.

Recibiréis Poder


𝐓𝐫𝐚𝐞 𝐩𝐚𝐳 𝐲 𝐠𝐨𝐳𝐨, 𝟐𝟎 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1772.2149#2149⁣ 𝐘 𝐞𝐥 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐨𝐬 𝐥𝐥𝐞𝐧𝐞 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐠𝐨𝐳𝐨 𝐲 𝐩𝐚𝐳 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐫𝐞𝐞𝐫, 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐛𝐮𝐧𝐝é𝐢𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐩𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐩í𝐫𝐢𝐭𝐮 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨. 𝐑𝐨𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝟏𝟓:𝟏𝟑. ⁣ ⁣ Mucho se dice con respecto al derramamiento del Espíritu Santo, y algunos lo interpretan de tal manera que produce daño a la iglesia. La vida eterna es recibir los elementos vivientes de las Escrituras y hacer la voluntad de Dios. Esto es comer la carne y beber la sangre del Hijo de Dios. Para aquellos que hacen esto, la vida y la inmortalidad son traídas a la luz mediante el evangelio, porque la Palabra de Dios es verdad y realidad, espíritu y vida. Es el privilegio de todos los que creen en Jesucristo como su Salvador personal alimentarse de la Palabra de Dios. La influencia del Espíritu Santo entrega esa Palabra, la Biblia, como una verdad inmortal, y, para el que investiga con oración, provee tendones y músculos espirituales. ⁣ ⁣ “Escudriñad las Escrituras”, declaró Cristo, “porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”. Juan 5:39. Los que cavan por debajo de la superficie descubrirán escondidas las gemas de verdad. El Espíritu Santo está presente con el investigador ferviente. Su iluminación brilla sobre la Palabra, y fija la verdad sobre la mente con una importancia nueva y fresca. El investigador se llena con paz y gozo como nunca lo había sentido. Percibe la preciosura de la verdad más que nunca. Una nueva luz celestial brilla sobre la verdad iluminándola como si cada letra estuviera enmarcada con oro. Dios mismo habla a la mente y al corazón, transformando la Palabra en espíritu y en vida. ⁣ ⁣ Cada verdadero investigador de la Palabra eleve su corazón a Dios implorando la ayuda del Espíritu. Pronto descubrirá aquello que lo elevará por sobre todas las declaraciones ficticias de los pretendidos maestros, cuyas teorías débiles y vacilantes no son apoyadas por la Palabra del Dios viviente.—Manuscript Releases 21:131, 132.

Nuestra Elevada Vocacion


𝐔𝐧𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐞𝐫𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐧𝐨 𝐞𝐬 𝐬𝐮𝐟𝐢𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝟐𝟎 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1778.2370#2370⁣ 𝐏𝐚𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞á𝐢𝐬 𝐢𝐫𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐧𝐬𝐢𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐥𝐥𝐨𝐬, 𝐡𝐢𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐬𝐢𝐧 𝐜𝐮𝐥𝐩𝐚 𝐞𝐧 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐧𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐦𝐚𝐥𝐢𝐠𝐧𝐚 𝐲 𝐩𝐞𝐫𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐮𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐥𝐚𝐧𝐝𝐞𝐜é𝐢𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐥𝐮𝐦𝐢𝐧𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐨. 𝐅𝐢𝐥𝐢𝐩𝐞𝐧𝐬𝐞𝐬 𝟐:𝟏𝟓. ⁣ ⁣ Siempre hay peligro en conformarse con una obra superficial. Siempre hay peligro de que las almas no se anclen en Dios, sino que se conformen con vagar de un lado a otro, sujetas a las tentaciones de Satanás. ... La obra del Espíritu de Dios en el corazón hará surgir una verdadera penitencia, la cual no terminará con la confesión, sino que obrará una reforma decidida en la vida diaria. Se manifestará un fervor, una perseverancia y una determinación que pueden representarse con propiedad por la agonía. Muchos cristianos profesos necesitan mucho justamente esta experiencia. ... ⁣ ⁣ El hecho de que abunde la iniquidad, de que estemos rodeados por infieles y escépticos, o por cristianos profesos que viven nominalmente pero que están muertos, no es razón para que alguno de nosotros sea barrido por la corriente hacia la perdición. Debido a que hay un olvido casi universal de Dios, hay una gran necesidad de que permanezcamos firmes y leales. ... Debemos obtener los rayos divinos procedentes del Sol de Justicia, y reflejarlos al mundo. En medio de una generación deformada y perversa, debemos manifestar las alabanzas de Aquel que nos ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. ⁣ ⁣ Ninguna cosa fuera de una profunda experiencia personal nos capacitará para soportar la prueba de las dificultades y tentaciones que encontraremos en la lucha cristiana. Demasiado a menudo nos sentimos bien cuando todas las cosas van suavemente, pero cuando las dudas asaltan el alma, y Satanás insinúa sus sugerencias, desaparece nuestra defensa, y cedemos rápidamente a las artes del tentador, haciendo escasamente un esfuerzo para resistir y rechazarlo. No basta tener buenos impulsos. El alma debe atrincherarse por la oración y el estudio de las Escrituras. Jesús, armado con estas armas, hizo frente al astuto enemigo en el campo de batalla, y lo venció. Todos podemos vencer mediante su fortaleza; pero esa fortaleza no responderá por nosotros si suponemos que podemos prescindir de su ayuda. El dice: “Sin mí nada podéis hacer”. Juan 15:5. Pero ninguna alma verdaderamente humilde que anda a la luz como Cristo está en luz, será entrampada por los engañadores artificios de Satanás.—The Signs of the Times, 26 de octubre de 1904, pp. 2.

La Maravillosa Gracia de Dios


¡𝐕𝐞𝐥𝐚𝐝! 𝟐𝟎 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1763.2363#2363⁣ 𝐕𝐞𝐥𝐚𝐝 𝐲 𝐨𝐫𝐚𝐝, 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐞𝐧𝐭𝐫é𝐢𝐬 𝐞𝐧 𝐭𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢ó𝐧. 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐨𝐬 𝟏𝟒:𝟑𝟖. ⁣ ⁣ Muchos actualmente están dormidos como los discípulos. No están velando y orando para no entrar en tentación.—Testimonies for the Church 8:100. ⁣ ⁣ Que cada alma esté alerta. El adversario os sigue las pisadas. Estad atentos velando diligentemente no sea que alguna trampa maestra y cuidadosamente disimulada os sorprenda desprevenidos. Que el descuidado y el indiferente se pongan en guardia, no sea que el día del Señor venga sobre ellos como ladrón en la noche. Muchos se apartarán de la senda de la humildad y, dejando a un lado el yugo de Cristo, se internarán en senderos extraños... ⁣ ⁣ El que logre vencer, deberá vigilar; porque, mediante embrollos mundanos, errores y supersticiones, Satanás trata de ganar para sí a los seguidores de Cristo. No basta que evitemos peligros manifiestos e iniciativas peligrosas e inconsecuentes. Debemos mantenernos muy cerca, al lado de Cristo, avanzando por la senda de la abnegación y el sacrificio. Nos encontramos en terreno enemigo. El que fue echado del cielo ha descendido con gran poder. Con cada artificio y artimaña concebibles está tratando de llevar almas cautivas. A menos que estemos constantemente en guardia, seremos fácil presa de sus innumerables engaños.—Ibid. 99, 100. ⁣ ⁣ Advertencias, admoniciones, promesas, todo ello es para nosotros, en quienes los fines de los siglos han parado. “Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios”. 1 Tesalonicenses 5:6... Manteneos alerta frente al furtivo avance del enemigo, vigilad los viejos hábitos y las inclinaciones naturales, no sea que se hagan valer; obligadlos a retroceder y manteneos vigilantes. Vigilad los pensamientos, los planes, no sea que lleguen a ser egocéntricos. Velad sobre las almas que Cristo adquirió con su propia sangre. Estad atentos a las oportunidades de hacerles bien.—Testimonies for the Church 6:410. ⁣ ⁣ Si os acercáis a Jesús, y tratáis de adornar vuestra piedad con una vida bien ordenada y una conversación piadosa, vuestros pies serán guardados de extraviarse en sendas prohibidas. Si tan sólo queréis velar, velar continuamente en oración, y tan sólo hacéis todo como si estuvieseis en la presencia inmediata de Dios, seréis salvados de caer en la tentación.—Testimonies for the Church 5:148.

La Fe por la Cual Vivo


𝐃í𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐦𝐛𝐫í𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐞𝐜𝐮𝐜𝐢ó𝐧, 𝟐𝟎 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1753.2287#2287⁣ 𝐘 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢é𝐧 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞𝐧 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐫 𝐩í𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐂𝐫𝐢𝐬𝐭𝐨 𝐉𝐞𝐬ú𝐬, 𝐩𝐚𝐝𝐞𝐜𝐞𝐫á𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐞𝐜𝐮𝐜𝐢ó𝐧. 𝟐 𝐓𝐢𝐦𝐨𝐭𝐞𝐨 𝟑:𝟏𝟐. ⁣ ⁣ “Así también será proclamado el mensaje del tercer ángel. Cuando llegue el tiempo de hacerlo con gran poder, el Señor obrará por conducto de humildes instrumentos dirigiendo el espíritu de los que se consagran a su servicio. Los obreros serán calificados más bien por la unción de su Espíritu que por la educación en institutos de enseñanza. Habrá hombres de fe y de oración que se sentirán impelidos a declarar con santo entusiasmo las palabras que Dios les inspire. Los pecados de Babilonia serán denunciados. Estas solemnes amonestaciones conmoverán al pueblo.”—Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos, 664. ⁣ ⁣ “El poder que acompaña a la proclamación del mensaje sólo desesperará a los que se le oponen.”—Ibid. 665. ⁣ ⁣ “La iglesia apelará al brazo poderoso de la autoridad civil y en esta obra los papistas y los protestantes irán unidos. Al paso que el movimiento a favor de la imposición del domingo se vuelva más ardiente y decidido, se invocará la ley contra los que observan los mandamientos. Se les amenazará con multas y encarcelamientos; a algunos se les ofrecerá puestos de influencia y otras gangas para inducirlos a que renuncien a su fe.”—Ibid. ⁣ ⁣ “Se cumplirán ... las palabras de Pablo: ‘todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo padecerán persecución.’ 2 Timoteo 3:12. Cuando los defensores de la verdad se nieguen a honrar el domingo, unos serán echados en la cárcel, otros serán desterrados y otros aun tratados como esclavos.”—Ibid. 666.

Hijos e Hijas de Dios


𝐂𝐫𝐞𝐜𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐂𝐫𝐢𝐬𝐭𝐨, 𝟐𝟎 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1705.1961#1961⁣ 𝐏𝐚𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐲𝐚 𝐧𝐨 𝐬𝐞𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐧𝐢ñ𝐨𝐬 𝐟𝐥𝐮𝐜𝐭𝐮𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬, 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐝𝐨𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐯𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐝𝐨𝐜𝐭𝐫𝐢𝐧𝐚,... 𝐬𝐢𝐧𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐢𝐠𝐮𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐯𝐞𝐫𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐧 𝐚𝐦𝐨𝐫, 𝐜𝐫𝐞𝐳𝐜𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐚𝐪𝐮𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐚, 𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐞𝐬, 𝐂𝐫𝐢𝐬𝐭𝐨. 𝐄𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐬 𝟒:𝟏𝟒, 𝟏𝟓. ⁣ ⁣ No pueden debilitar su propia influencia y mantenerse firmes, más que si debilitaran la de los demás.—Carta 16, 1886. ⁣ ⁣ Permita que su confianza en sus hermanos aumente constantemente, porque cuando piensan el mal, hablan el mal. De ese modo se hacen daño y se debilitan, cuando deberían estar fuertes en Dios y en el poder de su fortaleza.—Carta 182, 1901. ⁣ ⁣ No es privilegio nuestro juzgar las acciones de los demás o criticar sus fracasos. Dios no nos ha hecho los portadores de los pecados de los otros. Es con nosotros mismos con quienes tenemos que ver. Mientras más perfecta sea la obra del arrepentimiento y la reforma en nuestra vida, menos veremos para criticar en los demás. Obramos mal cuando nos medimos con los defectos que vemos en los otros. Dios no obra en esa forma. El comprende las circunstancias de cada vida, y juzga al ser humano por las ventajas que ha tenido cada uno para perfeccionar un carácter cristiano. Toma en cuenta las oportunidades que el instrumento humano ha tenido para obtener un conocimiento de Dios y su verdad. El que tiene verdadera estima por la ley de Dios, no comparará su carácter con el de los demás. Juzgará su vida por la santa ley de Dios... ⁣ ⁣ En nuestro propio beneficio Dios nos pide... que hagamos una obra cabal para purificar de pecado el templo del alma. En sus instrucciones para sus discípulos, el Salvador da a conocer cuán completa será la erradicación del mal: “Si tu ojo derecho te fuere ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti”.—The Youth’s Instructor, 11 de febrero de 1908.

Exaltad a Jesús


𝐓𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐣𝐮𝐢𝐜𝐢𝐨, 𝟐𝟎 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1708.2635#2635⁣ 𝐏𝐞𝐫𝐨 𝐭ú, ¿𝐩𝐨𝐫 𝐪𝐮é 𝐣𝐮𝐳𝐠𝐚𝐬 𝐚 𝐭𝐮 𝐡𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐨? 𝐎 𝐭ú 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢é𝐧, ¿𝐩𝐨𝐫 𝐪𝐮é 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬𝐩𝐫𝐞𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐚 𝐭𝐮 𝐡𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐨? 𝐏𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐞𝐫𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐭𝐫𝐢𝐛𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐂𝐫𝐢𝐬𝐭𝐨. 𝐑𝐨𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝟏𝟒:𝟏𝟎. ⁣ ⁣ Nos estamos acercando al fin del tiempo. Abundarán las pruebas de afuera, pero no permitamos que provengan de adentro de la iglesia. Por amor de la verdad, por amor a Cristo, niéguense a sí mismos los que profesan ser hijos de Dios. “Porque es menester que todos nosotros parezcamos ante el tribunal de Cristo”... Todo aquel que ame de veras a Dios, tendrá el espíritu de Cristo y un ferviente amor hacia sus hermanos. Cuanto más en comunión con Dios esté el corazón de una persona, y cuanto más se concentren sus afectos en Cristo, menos perturbada se sentirá ella por las asperezas y penurias que encuentre en esta vida. Los que están creciendo a la plena estatura de hombres y mujeres en Cristo Jesús, se volverán cada vez más semejantes a Cristo en su carácter y se elevarán por encima de la disposición a murmurar y estar descontentos. El dedicarse a la censura les inspirará desprecio.—Joyas de los Testimonios 2:187. ⁣ ⁣ En este tiempo la iglesia debería poseer la fe que una vez les fue dada a los santos, con la cual se vería capacitada para declarar abiertamente: “Dios es mi ayudador”. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Filipenses 4:13. El Señor nos ordena levantarnos y avanzar. Cuando en cualquier período de la iglesia los miembros han abandonado sus pecados y han creído en la verdad y han caminado por sus sendas, Dios los ha honrado. En la fe y en la obediencia humilde hay un poder que el mundo no puede resistir. La orden de la providencia de Dios con relación a su pueblo es que hay que progresar: un progreso continuo en el perfeccionamiento del carácter cristiano, en la senda de la santidad, elevándose cada vez más alto en la clara luz del conocimiento y el amor de Dios, hasta el mismo fin del tiempo... ⁣ ⁣ El Señor está listo para derramar sus ricas bendiciones sobre la iglesia si tan sólo sus miembros se esfuerzan por salir de la peligrosa tibieza en que se encuentran. En el solemne mensaje dirigido por el Testigo Fiel a las iglesias, habla del culto a la vanidad, de palabras desprovistas de vitalidad, de un carácter destituido de fortaleza moral, y los amonesta contra el orgullo, la mundanalidad, el formalismo, y la suficiencia propia... Pero a los humildes, sufrientes, fieles y pacientes, que están conscientes de su debilidad e insuficiencia, les dirige palabras de estímulo: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”. Apocalipsis 3:20... ⁣ ⁣ Debido a su longanimidad hacia nosotros, el Señor nos ha tenido paciencia, “no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”. 2 Pedro 3:9. Pero cuando nosotros, en compañía de todos los redimidos, estemos de pie sobre el mar de vidrio, teniendo las arpas de oro y coronas de gloria, y veamos delante de nosotros la grandeza de la eternidad, entonces comprenderemos cuán corto ha sido el período de nuestra prueba. “Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su Señor, cuando venga, halle velando”. Lucas 12:37.—Testimonies for the Church 5:483-485.

En los Lugares Celestiales


𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐚 𝐞𝐥 𝐜𝐫𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨, 𝟐𝟎 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1751.2239#2239⁣ 𝐈𝐫á 𝐚𝐧𝐝𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐲 𝐥𝐥𝐨𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨𝐬𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐢𝐥𝐥𝐚; 𝐦𝐚𝐬 𝐯𝐨𝐥𝐯𝐞𝐫á 𝐚 𝐯𝐞𝐧𝐢𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝐫𝐞𝐠𝐨𝐜𝐢𝐣𝐨, 𝐭𝐫𝐚𝐲𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐮𝐬 𝐠𝐚𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚𝐬. 𝐒𝐚𝐥𝐦𝐨𝐬 𝟏𝟐𝟔:𝟔. ⁣ ⁣ Si nuestros vecinos estuvieran pereciendo por falta de pan, seríamos considerados muy duros si no atendiéramos sus necesidades. Hay entre nosotros personas a quienes nunca se les llevó la Palabra de Dios a sus mentes o entendimiento; están pereciendo por falta del Pan de vida y ¿no es un egoísmo grande de nuestra parte guardar esas verdades sagradas para nosotros y no darlas a los que están hambrientos? ⁣ ⁣ Nuestro Padre celestial da la lluvia, el rocío, y la luz del sol desde el cielo para refrescar las flores y hacer que la vegetación crezca y florezca. Pero el hombre tiene una parte que hacer: Preparar el suelo y echar la semilla para que haya una cosecha. Si se cruzara de brazos y dijera: “Dejaré que las cosas sigan su curso natural. No tengo nada que hacer. Dios dará la cosecha. El enviará la luz del sol y la lluvia desde el cielo y yo me quedaré tranquilo”, ¿qué clase de cosecha se produciría? El hombre debe cooperar con Dios y hacer su parte en la preparación del suelo y en la siembra de la semilla, y Dios dará el crecimiento. ⁣ ⁣ Nuestro Padre celestial no ha enviado ángeles del cielo a predicar la salvación a los hombres. Ha abierto para nosotros las preciosas verdades de su Palabra y ha implantado la verdad en nuestros corazones para que podamos darla a los que están en tinieblas. Si en verdad hemos probado los preciosos dones de Dios en sus promesas, impartiremos este conocimiento a otros... ⁣ ⁣ Hemos de trabajar individualmente como si una gran responsabilidad descansara sobre nosotros. Hemos de manifestar energía incansable, tacto y fervor en esta obra, y llevar la carga, conscientes del peligro en que están nuestros vecinos y amigos. Debemos obrar como Cristo obró... Un Pablo puede plantar y un Apolos regar, pero sólo Dios puede dar el crecimiento.—Manuscrito 79, 1886.

El Cristo Triunfante


𝐃𝐞𝐛𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐯𝐞𝐫𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐩𝐫𝐚𝐜𝐭𝐢𝐜𝐚𝐫𝐥𝐚, 𝟐𝟎 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1750.2629#2629⁣ “𝐄𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐚 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐯𝐨𝐥𝐮𝐧𝐭𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐃𝐢𝐨𝐬, 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐫á 𝐬𝐢 𝐥𝐚 𝐝𝐨𝐜𝐭𝐫𝐢𝐧𝐚 𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐃𝐢𝐨𝐬, 𝐨 𝐬𝐢 𝐲𝐨 𝐡𝐚𝐛𝐥𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐦𝐢 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐚 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚”. 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝟕:𝟏𝟕. ⁣ ⁣ No debiéramos establecer nuestros conceptos para luego interpretar todo a fin de que coincida en el punto prefijado. Por esta razón algunos de nuestros grandes reformadores han fracasado y muchos que debieran ser grandes campeones del Señor y de la verdad, luchan en contra de la verdad. Que cada palabra, que cada pensamiento y cada manifestación de nuestra cortesía y tacto cristiano, sea como las Escrituras lo requieren. Dios ha dicho que debemos aprender, primero de los oráculos vivientes y, en segundo lugar, de nuestros asociados. Esta es una orden de Dios. ⁣ ⁣ La Palabra de Dios es el gran detector de errores, ante el cual debemos traer todas las cosas. La Biblia debiera ser la norma de cada una de nuestras doctrinas. Debiéramos estudiarla con reverencia. No debiéramos recibir opinión alguna sin antes compararla con las Escrituras. En asuntos de fe es la autoridad divina y suprema. ⁣ ⁣ La Palabra del Dios vivo es la que dirime todos los pleitos. Cuando las personas mezclan su originalidad humana con las palabras de verdad divinas con el fin de acosar a quienes están en controversia con ellos, no manifiestan reverencia alguna por la Palabra inspirada de Dios. Mezclan lo humano con lo divino, lo común con lo sagrado y empequeñecen así la Palabra de Dios... ⁣ ⁣ La interpretación correcta de las Escrituras no es todo lo que Dios requiere. El Señor determina que no sólo debiéramos conocer la verdad, sino que debemos practicarla tal como es en Jesús. En nuestra relación con los demás, debemos poner en práctica el espíritu de Aquel que nos dio la verdad. No sólo debemos investigar la verdad como un tesoro escondido, sino que, si somos colaboradores con Dios, es una necesidad positiva que cumplamos con las condiciones establecidas en su Palabra y llevemos el espíritu de Cristo en nuestros corazones, que nuestra comprensión se pueda fortalecer y lleguemos a ser maestros aptos que den a conocer a otros la verdad que se nos ha revelado en su Palabra... ⁣ ⁣ No hay certidumbre de que nuestra doctrina sea correcta y libre de error a menos que diariamente cumplamos la voluntad de Dios. Si hacemos su voluntad, conoceremos la doctrina. Veremos la verdad en toda su belleza. La aceptaremos con reverencia y santo temor y así podremos presentar a otros lo que sabemos que es verdad... ⁣ ⁣ El alma que está enamorada de Dios y de su obra será transparente como el día. No habrá argucias superfluas, ni se evadirá la verdad que se presenta en las Escrituras. La Palabra de Dios es el fundamento que tenemos para cada doctrina.—Carta 20, 1888.

Dios nos Cuida


𝐉𝐞𝐬ú𝐬 𝐞𝐫𝐚 𝐚𝐦𝐢𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬, 𝟐𝟎 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1748.2450#2450⁣ 𝐃𝐢𝐜𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐮𝐞𝐠𝐨: 𝐇𝐞 𝐚𝐪𝐮í 𝐪𝐮𝐞 𝐯𝐞𝐧𝐠𝐨, 𝐨𝐡 𝐃𝐢𝐨𝐬, 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐭𝐮 𝐯𝐨𝐥𝐮𝐧𝐭𝐚𝐝. 𝐇𝐞𝐛𝐫𝐞𝐨𝐬 𝟏𝟎:𝟗. ⁣ ⁣ La dignidad de Cristo como Maestro divino era de un poder superior a la de los sacerdotes y gobernantes. Era diferente de toda la pompa mundana, pues era divina. Hacía caso omiso a toda ostentación mundanal, y mostraba que consideraba los niveles sociales, fijados por la opulencia y el rango, como enteramente sin valor. El había descendido... de su alto puesto de comando para traer a los seres humanos el poder de llegar a ser hijos de Dios; y el rango terrenal no tenía el más mínimo valor para él. Podría haber traído consigo a diez mil ángeles si le hubieran podido ayudar en la obra de redimir a la raza caída. ⁣ ⁣ Cristo dejó de lado los hogares de los ricos, las cortes de la realeza, los renombrados centros de educación, y se estableció en un hogar humilde y despreciado de Nazaret. Su vida, desde el principio hasta el fin, fue de humildad y modestia. La pobreza llegó a ser sagrada por su vida de pobreza. No quiso asumir una actitud de formalidad que hubiera impedido a los hombres y mujeres de condición más modesta que vinieran a su presencia y escucharan sus enseñanzas... ⁣ ⁣ Ningún maestro honró de esa manera al hombre como lo hizo Jesucristo. Era conocido como amigo de publicanos y pecadores. Se mezclaba con todas las clases y sembraba la verdad en el mundo. En el mercado y la sinagoga proclamó su mensaje. Aliviaba toda suerte de sufrimiento, tanto físico como espiritual... Se entregó total y completamente a la obra de salvar almas... ⁣ ⁣ Mientras andaba “haciendo bienes”, la experiencia de cada día era una entrega de su vida. Sólo de una manera podía sostenerse esa vida. Jesús vivía en total dependencia de Dios y en comunión con él. Los hombres acuden de vez en cuando al lugar secreto del Altísimo, a la sombra del Omnipotente; permanecen allí por un tiempo, y los resultados se manifiestan en buenas obras; luego falla su fe, se interrumpe la comunión, y la obra de la vida se arruina. Pero la vida de Jesús fue de constante confianza, sostenida por una comunión continua; y su servicio para el cielo y la tierra no vio fracasos ni vacilaciones. Como hombre suplicaba al trono de Dios, hasta que su humanidad se cargaba con la corriente celestial que conectaba la humanidad con la divinidad. Recibía vida de Dios y la impartía a los hombres.

Conflicto y Valor


¿𝐂ó𝐦𝐨 𝐮𝐬𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐛𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐃𝐢𝐨𝐬? 𝟐𝟎 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1712.2623#2623⁣ Hechos 4:32; 5:11.⁣ 𝐂𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐬 𝐯𝐨𝐭𝐨 𝐚 𝐉𝐞𝐡𝐨𝐯á 𝐭𝐮 𝐃𝐢𝐨𝐬, 𝐧𝐨 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐩𝐚𝐠𝐚𝐫𝐥𝐨; 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐢𝐞𝐫𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐨 𝐝𝐞𝐦𝐚𝐧𝐝𝐚𝐫á 𝐉𝐞𝐡𝐨𝐯á 𝐭𝐮 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐢, 𝐲 𝐬𝐞𝐫í𝐚 𝐩𝐞𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐭𝐢. 𝐃𝐞𝐮𝐭𝐞𝐫𝐨𝐧𝐨𝐦𝐢𝐨 𝟐𝟑:𝟐𝟏. ⁣ ⁣ La breve pero terrible historia de Ananías y Safira ha sido registrada por la pluma inspirada para beneficio de todos los que profesan seguir a Cristo. Esta lección importante no ha pesado lo suficiente en la mente de nuestro pueblo... Esta señalada evidencia de la justicia retributiva de Dios es terrible, y debe inducir a todos a temer repetir el pecado que produjera semejante castigo... ⁣ ⁣ Ananías y su esposa Safira habían tenido el privilegio de oír el Evangelio predicado por los apóstoles... Mientras se hallaban bajo la influencia directa del Espíritu de Dios hicieron la promesa de dar al Señor ciertas tierras; pero cuando ya no estaban bajo esa influencia celestial, la impresión era menos fuerte y empezaron a dudar y a rehuir el cumplimiento de la promesa que habían hecho... Primero albergaron la codicia. Luego, avergonzados de que sus hermanos supiesen que su alma egoísta lloraba lo que habían dedicado y prometido solemnemente a Dios, practicaron el engaño... Cuando se los convenció de su mentira, su castigo fue la muerte instantánea.—Joyas de los Testimonios 1:542, 543. ⁣ ⁣ Este ejemplo del aborrecimiento de Dios por la codicia, el fraude y la hipocresía, no fue dado como señal de peligro solamente para la iglesia primitiva, sino para todas las generaciones futuras... Cuando el corazón se conmueve por la influencia del Espíritu Santo, y se hace un voto de dar cierta cantidad, el que ha hecho el voto no tiene ya ningún derecho a la porción consagrada. Las promesas de esta clase hechas a los hombres serían consideradas como obligación; ¿y no son más obligatorias las que se hacen a Dios? ... ⁣ ⁣ Muchos gastan dinero pródigamente en la complacencia propia. Los hombres y mujeres consultan su deseo y satisfacen su gusto, mientras traen a Dios, casi contra su voluntad, una ofrenda mezquina. Olvidan que un día Dios demandará estricta cuenta de la manera en que se han usado sus bienes, y que la pitanza que entregan a la tesorería no será más aceptable que la ofrenda de Ananías y Safira. Los Hechos de los Apóstoles, 61, 62.

Cada Día con Dios


𝐔𝐧 𝐚𝐧𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐢𝐞𝐥𝐨, 𝟐𝟎 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1699.2477#2477⁣ 𝐘 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐛𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐭𝐫𝐨𝐧𝐨 𝐝𝐢𝐣𝐨: 𝐇𝐞 𝐚𝐪𝐮í, 𝐲𝐨 𝐡𝐚𝐠𝐨 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚𝐬 𝐭𝐨𝐝𝐚𝐬 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐬𝐚𝐬. 𝐘 𝐦𝐞 𝐝𝐢𝐣𝐨: 𝐄𝐬𝐜𝐫𝐢𝐛𝐞; 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐥𝐚𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐧 𝐟𝐢𝐞𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐯𝐞𝐫𝐝𝐚𝐝𝐞𝐫𝐚𝐬. 𝐀𝐩𝐨𝐜𝐚𝐥𝐢𝐩𝐬𝐢𝐬 𝟐𝟏:𝟓. ⁣ ⁣ En la reunión de esta mañana, al escuchar los testimonios que se dieron aquí, mientras se cantaba el último himno, me olvidé de mí misma. Mi mente se dirigió a la otra orilla, al momento cuando se celebre una gran reunión en la ciudad de Dios alrededor del gran trono blanco, y los redimidos entonen himnos de triunfo, victoria y alabanza a Dios y al Cordero. En ese momento mismo, ese pensamiento produjo en mí un sentimiento tan solemne y tan dulce, que conmovió mi corazón y no pude evitar las lágrimas. ¡Oh, cuán felices seremos cuando nos reunamos junto al trono, revestidos de las túnicas blancas de la justicia de Cristo! No habrá más pesar ni separación, sino que moraremos en paz, felicidad y gloria por las edades sin fin de la eternidad. ¡Qué grupo de gente feliz seremos! ⁣ ⁣ Consideremos ahora que tenemos los mismos privilegios aquí. Cuando tomamos en cuenta el infinito sacrificio que hizo nuestro Salvador para que pudiéramos llegar a ser hijos de Dios y miembros de la familia real, cuando pensamos en esa exaltación, cuando meditamos en que todos estos privilegios serán nuestros y pueden ser nuestros cada día, que podemos disponer de las prerrogativas que les corresponden a los hijos e hijas de Dios, ¿cómo puede quejarse alguien? ¿Cómo puede alguien murmurar? ¿Cómo pueden hallarse esas cosas en nuestro corazón? ⁣ ⁣ Debiéramos ser la gente más agradecida de la tierra. Nuestra felicidad depende de nuestra fe y nuestra confianza en Dios. Y además, cuando pensamos en la esperanza y la fe que tenemos, que se proyectan hasta el mundo venidero; cuando meditamos en el hecho de que perdurarán por las edades sin fin de la eternidad, quisiera saber cómo nos sentimos con respecto a las súplicas que se han presentado esta noche... Tengo la impresión de que ha llegado el momento cuando Dios suscitará hombres que emprendan esta tarea. ⁣ ⁣ Si hay algo que yo puedo hacer en favor de esta obra, lo haré. Hay muchos que están dispuestos a dar su dinero, pero no a entregarse a sí mismos. ¿Por qué no encontramos más personas dispuestas a consagrarse a esta obra?—Manuscrito 5, del 20 de noviembre de 1883, “Sermón pronunciado por la Hna. White en la última reunión matutina del Congreso de la Asociación General celebrado en Battle Creek, Míchigan, en esa fecha”.

Alza tus Ojos


𝐄𝐬𝐭𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐚𝐥𝐞𝐫𝐭𝐚, 𝟐𝟎 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1700.2685#2685⁣ 𝐘 𝐞𝐬𝐭𝐨, 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨, 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬 𝐲𝐚 𝐡𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐞𝐯𝐚𝐧𝐭𝐚𝐫𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐮𝐞ñ𝐨; 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐡𝐨𝐫𝐚 𝐞𝐬𝐭á 𝐦á𝐬 𝐜𝐞𝐫𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐬𝐚𝐥𝐯𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐫𝐞í𝐦𝐨𝐬. 𝐑𝐨𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝟏𝟑:𝟏𝟏. ⁣ ⁣ Satanás ha tratado siempre de infatuar las mentes de los hombres con misterios sutiles. Así engañó a Eva y así trata de seducir a los hombres hoy. Los que citan falsamente la Palabra de Dios en un esfuerzo por sustentar el error, están siguiendo el ejemplo de aquel que engañó a Eva y tentó a Cristo en el desierto. El enemigo sustituyó la Palabra de Dios por sus propias declaraciones engañosas. ⁣ ⁣ El mismo agente engañoso que sedujo a los ángeles en el cielo, está trabajando de manera similar en las mentes humanas hoy. Por medio de sus afirmaciones seductoras ganó la confianza de muchos de los ángeles, y hubo una gran guerra en el cielo. Miguel y sus ángeles pelearon contra Satanás y sus seguidores engañados... ⁣ ⁣ Hay algunos que habiendo recibido advertencias e instrucción de parte de Dios, deliberadamente se apartaron de los mensajes que les envió. Caminaron como a ciegas hacia las trampas preparadas por Satanás. El está jugando el juego de la vida para ganar sus almas. Y algunos que podrían estar en condición de ayudar a estas almas enlazadas, han sido ellos mismos tomados cautivos por el archiengañador. ⁣ ⁣ El amor de Dios por su iglesia es infinito. Hizo toda provisión posible para su crecimiento y engrandecimiento. Su cuidado por su pueblo es incesante. Ha dado instrucciones con respecto a los peligros de las teorías falsas y los razonamientos astutos del archiengañador. Ha mandado advertencias, reproches y mensajes para salvar a su pueblo. Pero algunos, como muchos de los discípulos de Cristo, se ofenden porque han malinterpretado los mensajes enviados por Dios. ⁣ ⁣ El Señor permite las pruebas cuando son esenciales para la purificación de la iglesia. Algunos, bajo estas pruebas, piensan que se los está castigando, y en lugar de humillar sus corazones, se oponen indignados. Satanás espera su oportunidad para presentar algún sofisma agradable que cautive las mentes de los que son tentados, a fin de llevarlos a aceptar sus fábulas. Los que son engañados así, se convierten en canales por medio de los cuales otras mentes son seducidas por sentimientos engañosos... ⁣ ⁣ Dios no se goza con la muerte de los injustos. Ha soportado mucho tiempo a corazones obstinados y endurecidos. El que dio a Cristo a este mundo ha dado mensajes de advertencia, pero muchos se han negado a escuchar. Ha soportado por largo tiempo a hombres que no han glorificado su nombre. Ahora llama a su pueblo a hacer un trabajo concienzudo y a remover toda piedra de tropiezo. Despejemos el camino para nuestro Dios.—Manuscrito 106, del 20 de noviembre de 1905, “Una súplica por lealtad”.

A Fin de Conocerle


𝐓𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐝 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭á𝐢𝐬, 𝟐𝟎 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1745.2157#2157⁣ 𝐘 𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐢𝐣𝐨: 𝐈𝐝 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢é𝐧 𝐯𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐚 𝐦𝐢 𝐯𝐢ñ𝐚, 𝐲 𝐨𝐬 𝐝𝐚𝐫é 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐚 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐨. 𝐘 𝐞𝐥𝐥𝐨𝐬 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧. 𝐌𝐚𝐭𝐞𝐨 𝟐𝟎:𝟒. ⁣ ⁣ Debe haber quienes vayan al campo de la cosecha y trabajen sin esperar su paga en este mundo. En el mundo venidero serán recompensados abundantemente. Hay hombres y mujeres que han dejado que sus talentos se herrumbren por la inacción, ... hay quienes podrían realizar una obra excelente y crecer en gracia y capacidad para trabajar, al aceptar el trabajo en el lugar donde están. ⁣ ⁣ El Señor investigará el empleo de los talentos que nos ha confiado. Pagó el precio de su propia sangre, de su abnegación, sacrificio y sufrimientos para obtener el servicio voluntario de toda persona como colaboradora con Dios. Si tan sólo todos sintieran su responsabilidad delante de Dios y utilizaran los talentos que les ha confiado, cuántas ganancias se presentarían ante Dios mediante Cristo. El talento único aumentará con el uso. Los dones considerados más humildes y el servicio de menor significación, pueden alcanzar las mentes e influir en los corazones que están fuera del alcance de aquellos que tienen dones mayores. ⁣ ⁣ Ahora es el momento más favorable para trabajar. Las visitas personales son de gran valor. La verdad, por amor a Cristo y a los seres humanos, debe llevarse a cada familia, debe presentarse en cada hogar al que se tenga acceso. ... Recordad que el Espíritu Santo es el obrero. El instrumento humano que trabaja para Dios no está solo. .... ⁣ ⁣ Trabajad con perseverancia, ternura, compasión, amor, y con oración, porque esto logrará más que los sermones. El Señor Jesús, al entregar su vida para salvar al mundo de la maldición del pecado, vislumbraba mayores cosas que las que habéis visto. El Espíritu Santo espera canales mediante los cuales trabajar. ... Satanás no triunfará siempre.—Carta 171, 1897.

¡Maranata: El Senor Viene!


𝐋𝐚𝐬 𝐠𝐥𝐨𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐬𝐭𝐢𝐚𝐥, 𝟐𝟎 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1776.2393#2393⁣ 𝐍𝐢 𝐧𝐮𝐧𝐜𝐚 𝐨𝐲𝐞𝐫𝐨𝐧, 𝐧𝐢 𝐨í𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐜𝐢𝐛𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧, 𝐧𝐢 𝐨𝐣𝐨 𝐡𝐚 𝐯𝐢𝐬𝐭𝐨 𝐚 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐢, 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐢𝐜𝐢𝐞𝐬𝐞 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐧 é𝐥 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚. 𝐈𝐬𝐚í𝐚𝐬 𝟔𝟒:𝟒. ⁣ ⁣ Muchos han ansiado penetrar en las glorias del mundo del futuro y que los secretos de los misterios eternos les sean revelados; pero han insistido en vano. Lo revelado es para nosotros y para nuestros hijos... El gran Revelador ha manifestado ante nuestras inteligencias muchas cosas que son esenciales a fin de que podamos comprender los atractivos celestiales y estimar la recompensa... ⁣ ⁣ Las revelaciones de Jesús respecto de las cosas celestiales son de tal carácter que sólo la mente espiritual las puede apreciar. La imaginación puede recurrir a sus más poderosas facultades a fin de imaginar las glorias del cielo, pero “cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman”. 1 Corintios 2:9. Las inteligencias celestiales nos rodean... Los ángeles de luz crean una atmósfera celestial alrededor del alma, elevándonos hacia lo invisible y lo eterno. No podemos contemplar sus formas con nuestra vista natural; sólo mediante la visión espiritual podemos discernir las cosas celestiales. Nuestras facultades humanas serían aniquiladas por la gloria indescriptible de los ángeles de luz. Sólo el oído espiritual puede percibir la armonía de las voces celestiales. No es el plan de Dios que se despierten las emociones mediante descripciones ampulosas... Con suficiente claridad se ha presentado a sí mismo, el camino, la verdad y la vida, como el único medio por el cual se puede obtener la salvación. En verdad no se exige nada más que eso.46En Lugares Celestiales, 368. ⁣ ⁣ El podría conducir al alma humana hasta los umbrales del cielo y mostrarle, a través de la puerta abierta, la gloria que surge del interior del santuario celestial, y que resplandece a través de sus portales; pero debemos contemplarla por fe, no mediante nuestra vista natural. El no olvida que somos sus agentes humanos, que debemos hacer la obra de Dios en un mundo totalmente marchito y malogrado por la maldición. En este mundo envuelto en la mortaja de la lobreguez moral, donde tinieblas cubren la tierra y oscuridad las naciones, debemos andar en la luz del cielo.47In Heavenly Places, 366.

Entrada destacada

¡Maranata: El Senor Viene!

Nuestro estudio en los siglos futuros, 23 de diciembre Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bonda...

Satanás les ofrece a los hombres los reinos del mundo si ellos le ceden la supremacía. Muchos hacen esto y sacrifican el cielo. Es mejor morir que pecar; es mejor padecer necesidad que defraudar; es mejor pasar hambre que mentir.—Testimonies for the Church 4:495 (1880). {EUD 121.4}
Pero el perdón tiene un significado más abarcante del que muchos suponen. Cuando Dios promete que “será amplio en perdonar”, añade, como si el alcance de esa promesa fuera más de lo que pudiéramos entender: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”.19 El perdón de Dios no es solamente un acto judicial por el cual libra de la condenación. No es sólo el perdón por el pecado. Es también una redención del pecado. Es la efusión del amor redentor que transforma el corazón. David tenía el verdadero concepto del perdón cuando oró “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí”. También dijo: “Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones”.20 {DMJ 97.2}
https://egwwritings.org/?ref=es_DMJ.97.2&para=175.533


“No cerrará el tiempo de gracia hasta que el mensaje haya sido proclamado con más claridad. La ley de Dios ha de ser magnificada [...] El mensaje de la justicia de Cristo ha de resonar de un extremo de la tierra hasta el otro para preparar el camino del Señor. Esta es la gloria de Dios que terminará la obra del tercer ángel”. Joyas de los Testimonios (JT), vol. 2, (Bs. As.: ACES, 1956), pp. 373,374