Ser Semejante a Jesús


𝐄𝐧 𝐚𝐦𝐨𝐫 𝐲 𝐦𝐢𝐬𝐞𝐫𝐢𝐜𝐨𝐫𝐝𝐢𝐚 𝐉𝐞𝐬ú𝐬 𝐫𝐮𝐞𝐠𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐲 𝐩𝐨𝐫 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬, 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1755.2379#2379⁣ 𝐏𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐦𝐢𝐬𝐞𝐫𝐢𝐜𝐨𝐫𝐝𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐉𝐞𝐡𝐨𝐯á 𝐧𝐨 𝐬𝐨𝐦𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐮𝐦𝐢𝐝𝐨𝐬, 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐮𝐧𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐜𝐚𝐲𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐬𝐮𝐬 𝐦𝐢𝐬𝐞𝐫𝐢𝐜𝐨𝐫𝐝𝐢𝐚𝐬, 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐧 𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐦𝐚ñ𝐚𝐧𝐚; 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞 𝐞𝐬 𝐭𝐮 𝐟𝐢𝐝𝐞𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝. 𝐋𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝟑:𝟐𝟐, 𝟐𝟑. ⁣ ⁣ “Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso”. Lucas 6:36. El Señor honra a sus agentes humanos tomándolos como sus asociados. El corazón de Cristo está lleno de misericordia perdonadora y de verdad. Se aflige con las aflicciones de su pueblo. Debemos ser compasivos y encontrar gozo en manifestar un interés bondadoso por vendar las heridas de los que han sigo perseguidos y dejado medio muertos por la mano despiadada del destructor. Debemos estar listos para curar las heridas que ha causado el pecado. ⁣ ⁣ Los que hacen esto son ministros de Cristo, y el mundo tiene ante sí un testimonio viviente del amor de Dios en sus representantes. Los que practican las obras de Cristo revelan a Dios ante el mundo, y por medio de sus mensajeros él es conocido como el Dios de misericordia, bondad y perdón se cita. Romanos 8:32. ⁣ ⁣ Dios en Cristo es nuestro, y sus abundantes bendiciones de amor y misericordia nos inextinguibles. Desea que cada uno se beneficie de las ricas provisiones que ha hecho para quienes lo aman. Nos invita a todos nosotros a participar con él en su gloria. La dicha del cielo ha sido provista para todos los que aman a Dios por encima de todas las cosas y a sus semejantes como a sí mismos. ⁣ ⁣ Los hombres y las mujeres no serían por más tiempo esclavos del pecado si tan sólo se volvieran de las atracciones seductoras y engañosas de Satanás y miraran a Jesús por un tiempo suficiente como para ver y entender su amor. Se formarían nuevos hábitos, y las fuertes propensiones hacia el mal serían tenidas a raya. Nuestro Líder es un vencedor y nos guía a una victoria segura. ⁣ ⁣ Jesús, nuestro Abogado, esta intercediendo ante el Padre de su trono en nuestro beneficio y también está intercediendo con el pecador, diciendo: “Volveos... ¿por qué moriréis?” Ezequiel 33:11. ¿No ha hecho Dios por medio de Cristo todo lo posible para arrancarnos del engaño satánico?... ¿No es él un Salvador resucitado, que vive siempre para hacer intercesión por nosotros? ¿No está continuando siempre su gran obra de expiación por medio de la obra del Espíritu Santo en cada corazón? El arco de la misericordia aun circunda el trono de Dios, testificando del hecho de que cada alma que cree en Cristo como su Salvador personal tendrá vida eterna. La misericordia y la justicia se mezclan en los tratos de Dios con su herencia.—The Signs of the Times, 19 de septiembre de 1895.

Reflejemos a Jesús


𝐄𝐥𝐢𝐬𝐞𝐨 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐢𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐟𝐢𝐫𝐦𝐞𝐳𝐚, 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1754.2727#2727⁣ 𝐘 𝐄𝐥í𝐚𝐬 𝐥𝐞 𝐝𝐢𝐣𝐨 [𝐚 𝐄𝐥𝐢𝐬𝐞𝐨]: 𝐓𝐞 𝐫𝐮𝐞𝐠𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐞 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐚𝐪𝐮í, 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐉𝐞𝐡𝐨𝐯á 𝐦𝐞 𝐡𝐚 𝐞𝐧𝐯𝐢𝐚𝐝𝐨 𝐚𝐥 𝐉𝐨𝐫𝐝á𝐧. 𝐘 é𝐥 𝐝𝐢𝐣𝐨: 𝐕𝐢𝐯𝐞 𝐉𝐞𝐡𝐨𝐯á, 𝐲 𝐯𝐢𝐯𝐞 𝐭𝐮 𝐚𝐥𝐦𝐚, 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐫é. 𝟐 𝐑𝐞𝐲𝐞𝐬 𝟐:𝟔. ⁣ ⁣ Los primeros años de la existencia del profeta Eliseo transcurrieron en la quietud de la vida campestre bajo la enseñanza de Dios y la naturaleza, y la disciplina del trabajo útil. En una época de apostasía casi universal, la familia de su padre se contaba entre los que no habían doblado la rodilla ante Baal. En ese hogar se honraba a Dios, y la fidelidad al deber era la norma de la vida diaria. ⁣ ⁣ Como hijo de un rico agricultor, Eliseo había echado mano del trabajo que tenía más cerca. Aunque poseía aptitudes para dirigir a los hombres, se lo instruyó en los deberes comunes de la vida. A fin de dirigir sabiamente, debía aprender a obedecer. La fidelidad en las cosas pequeñas lo preparó para llevar responsabilidades mayores. ⁣ ⁣ Aunque era dócil y manso, Eliseo poseía también energía y firmeza. Abrigaba el amor y el temor de Dios, y de la humilde rutina del trabajo diario obtuvo fuerza de propósito y nobleza de carácter, y creció en la gracia y el conocimiento divinos. Mientras cooperaba con su padre en los trabajos del hogar, aprendía a cooperar con Dios. ⁣ ⁣ Eliseo recibió el llamado profético mientras araba el campo con los criados de su padre. Cuando Elías, dirigido divinamente en la elección de su sucesor, echó su manto sobre los hombros del joven, Eliseo reconoció y obedeció la orden. “Y fue tras Elías, y le servía”. 1 Reyes 19:21. No fue grande el trabajo que al principio se exigió de Eliseo; las obligaciones comunes seguían constituyendo su disciplina. Se dice que él vertía agua en las manos de Elías, su maestro. Como ayudante personal del profeta, siguió siendo fiel en las cosas pequeñas, al par que con un propósito que se fortalecía diariamente se consagraba a la misión que le había sido asignada por Dios... ⁣ ⁣ Al volverse para seguir a Elías, el profeta le dijo que regresara a su casa. Debía calcular el costo, decidir por sí mismo si había de aceptar o rechazar el llamamiento. Pero Eliseo comprendió el valor de su oportunidad. Por ninguna ventaja mundanal hubiera dejado pasar la posibilidad de llegar a ser mensajero de Dios, o hubiese sacrificado el privilegio de asociarse con su siervo. ⁣ ⁣ Al transcurrir el tiempo y estar preparado Elías para la traslación, también Eliseo estaba listo para ser su sucesor. Nuevamente fueron probadas su fe y su resolución. Mientras acompañaba a Elías en su gira de servicio... éste en todos los lugares lo invitaba a que se volviera... Tan pronto como se le decía que se volviera, respondía: “Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré”... La educación que recibió Eliseo durante sus primeros años, bajo la dirección de Dios, lo preparó para esa obra.—La Educación, 58-61.

Recibiréis Poder


𝐋𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐫𝐚𝐜𝐭𝐞𝐫𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐫𝐞𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝, 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1772.2133#2133⁣⁣ 𝐏𝐞𝐫𝐨 𝐡á𝐠𝐚𝐬𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐲 𝐜𝐨𝐧 𝐨𝐫𝐝𝐞𝐧. 𝟏 𝐂𝐨𝐫𝐢𝐧𝐭𝐢𝐨𝐬 𝟏𝟒:𝟒𝟎. ⁣⁣ ⁣⁣ Encontré a un hombre y a su esposa que afirmaban obedecer la Palabra de Dios y creer en los testimonios. Habían tenido una experiencia inusitada durante los dos o tres años pasados. Parecían ser gente sincera... ⁣⁣ ⁣⁣ Dije a este hermano y a su esposa que la experiencia que yo había tenido en mi juventud, poco después de transcurrida la fecha de 1844, me había conducido a ser sumamente precavida en la aceptación de cualquier cosa parecida a lo que en aquel tiempo enfrentamos y reprochamos en el nombre del Señor. ⁣⁣ ⁣⁣ No podría infligirse un daño mayor a la obra de Dios en esta época que el que le causaríamos si permitiésemos que se introdujera en nuestras iglesias un espíritu de fanatismo acompañado por conductas extrañas, que se considerarían equivocadamente como la obra del Espíritu de Dios. ⁣⁣ ⁣⁣ A medida que este hermano y su esposa referían sus experiencias, que ellos pretendían haber tenido como resultado de haber recibido el Espíritu Santo con poder apostólico, tuve la impresión de que se trataba de una copia de aquello a lo cual habíamos tenido que hacer frente y corregir en nuestros primeros días de existencia. ⁣⁣ ⁣⁣ Hacia el final de nuestra entrevista, el Hno. L propuso que oráramos juntos, pensando que posiblemente durante la oración su esposa experimentaría aquello que me habían descrito, y que entonces yo estaría en condiciones de discernir si eso procedía del Señor o no. No pude consentir en ello, porque se me ha indicado que cuando una persona ofrece exhibir tales manifestaciones peculiares, eso constituye una clara evidencia de que no se trata de la obra de Dios. ⁣⁣ ⁣⁣ No debemos permitir que estos incidentes nos desanimen. De tiempo en tiempo nos veremos frente a casos tales. No demos lugar a ejercicios extraños que alejan la mente de la dirección profunda del Espíritu Santo. La obra de Dios se ha caracterizado siempre por la serenidad y la dignidad. No podemos permitirnos aprobar ninguna cosa que produzca confusión y debilite nuestro fervor con respecto a la gran obra que Dios nos ha encomendado realizar en el mundo, a fin de prepararlo para la segunda venida de Cristo.—Mensajes Selectos 2:47, 48.

Recibiréis Poder


𝐋𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐫𝐚𝐜𝐭𝐞𝐫𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐫𝐞𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝, 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1772.2133#2133⁣⁣ 𝐏𝐞𝐫𝐨 𝐡á𝐠𝐚𝐬𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐲 𝐜𝐨𝐧 𝐨𝐫𝐝𝐞𝐧. 𝟏 𝐂𝐨𝐫𝐢𝐧𝐭𝐢𝐨𝐬 𝟏𝟒:𝟒𝟎. ⁣⁣ ⁣⁣ Encontré a un hombre y a su esposa que afirmaban obedecer la Palabra de Dios y creer en los testimonios. Habían tenido una experiencia inusitada durante los dos o tres años pasados. Parecían ser gente sincera... ⁣⁣ ⁣⁣ Dije a este hermano y a su esposa que la experiencia que yo había tenido en mi juventud, poco después de transcurrida la fecha de 1844, me había conducido a ser sumamente precavida en la aceptación de cualquier cosa parecida a lo que en aquel tiempo enfrentamos y reprochamos en el nombre del Señor. ⁣⁣ ⁣⁣ No podría infligirse un daño mayor a la obra de Dios en esta época que el que le causaríamos si permitiésemos que se introdujera en nuestras iglesias un espíritu de fanatismo acompañado por conductas extrañas, que se considerarían equivocadamente como la obra del Espíritu de Dios. ⁣⁣ ⁣⁣ A medida que este hermano y su esposa referían sus experiencias, que ellos pretendían haber tenido como resultado de haber recibido el Espíritu Santo con poder apostólico, tuve la impresión de que se trataba de una copia de aquello a lo cual habíamos tenido que hacer frente y corregir en nuestros primeros días de existencia. ⁣⁣ ⁣⁣ Hacia el final de nuestra entrevista, el Hno. L propuso que oráramos juntos, pensando que posiblemente durante la oración su esposa experimentaría aquello que me habían descrito, y que entonces yo estaría en condiciones de discernir si eso procedía del Señor o no. No pude consentir en ello, porque se me ha indicado que cuando una persona ofrece exhibir tales manifestaciones peculiares, eso constituye una clara evidencia de que no se trata de la obra de Dios. ⁣⁣ ⁣⁣ No debemos permitir que estos incidentes nos desanimen. De tiempo en tiempo nos veremos frente a casos tales. No demos lugar a ejercicios extraños que alejan la mente de la dirección profunda del Espíritu Santo. La obra de Dios se ha caracterizado siempre por la serenidad y la dignidad. No podemos permitirnos aprobar ninguna cosa que produzca confusión y debilite nuestro fervor con respecto a la gran obra que Dios nos ha encomendado realizar en el mundo, a fin de prepararlo para la segunda venida de Cristo.—Mensajes Selectos 2:47, 48.

Nuestra Elevada Vocacion


𝐄𝐥 𝐥𝐞𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐚𝐳 𝐝𝐞 𝐂𝐫𝐢𝐬𝐭𝐨, 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1778.2354#2354⁣ 𝐋𝐚 𝐩𝐚𝐳 𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐣𝐨, 𝐦𝐢 𝐩𝐚𝐳 𝐨𝐬 𝐝𝐨𝐲: 𝐧𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐝𝐚, 𝐲𝐨 𝐨𝐬 𝐥𝐚 𝐝𝐨𝐲. 𝐍𝐨 𝐬𝐞 𝐭𝐮𝐫𝐛𝐞 𝐯𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐨𝐫𝐚𝐳ó𝐧, 𝐧𝐢 𝐭𝐞𝐧𝐠𝐚 𝐦𝐢𝐞𝐝𝐨. 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝟏𝟒:𝟐𝟕. ⁣ ⁣ Poco antes de su crucifixión, Cristo les dió a sus discípulos un legado de paz. ... Esta paz no es la paz que se adquiere a través de la conformidad con el mundo. Es una paz interna más bien que una paz externa. Afuera habrá guerras y luchas, causadas por la oposición de enemigos confesados, y la frialdad y suspicacia de aquellos que pretenden ser amigos. La paz de Cristo no hará desaparecer la división, sino que permanecerá entre las dificultades y la división. ⁣ ⁣ Aunque llevaba el título de Príncipe de Paz, Cristo dijo de sí mismo: “No penséis que he venido para meter paz en la tierra: no he venido para meter paz, sino espada”. Mateo 10:34. ... Aunque era el Príncipe de Paz sin embargo, era causa de división.—The Review and Herald, 16 de enero de 1900. ⁣ ⁣ Las familias deben ser divididas para que todos aquellos que invocan el nombre del Señor se salven. Todos los que rehusan su amor infinito encontrarán que el cristianismo es una espada, un factor perturbador de su paz. ... ⁣ ⁣ Es imposible que alguien llegue a ser un verdadero seguidor de Cristo sin hacer distinción entre él y la masa mundana de incrédulos. Si el mundo aceptara a Jesús, entonces no habría espada de disensión, porque todos serían discípulos de Cristo y estarían en comunión unos con otros, y su unidad no sería quebrantada. Pero ése no es el caso. Aquí y allá un miembro individual de una familia es fiel a las convicciones de su conciencia, y es obligado a permanecer solo. ... La línea demarcatoria se traza distintamente. Uno se coloca sobre la Palabra de Dios, los otros sobre las tradiciones y los dichos de los hombres. ... ⁣ ⁣ La paz que Cristo les dió a sus discípulos, y por la cual oró, es la paz que nace de la verdad, una paz que no se termina a causa de la división. Afuera puede haber guerra y luchas, celos, envidias, odios y dificultades; pero la paz de Cristo no es una paz que el mundo pueda dar o quitar.—The Review and Herald, 24 de julio de 1894.

La Maravillosa Gracia de Dios


𝐃í𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐱𝐚𝐦𝐞𝐧, 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1763.2350#2350⁣ 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐝𝐫íñ𝐚𝐦𝐞, 𝐨𝐡 𝐉𝐞𝐡𝐨𝐯á, 𝐲 𝐩𝐫𝐮é𝐛𝐚𝐦𝐞. 𝐒𝐚𝐥𝐦𝐨𝐬 𝟐𝟔:𝟐. ⁣ ⁣ En su providencia, el Señor pone a los hombres donde él pueda probar sus facultades morales y revelar sus motivos, a fin de que puedan mejorar lo que es bueno en ellos y apartar lo malo. Dios quiere que sus siervos se familiaricen con el mecanismo moral de su propio corazón. A fin de lograrlo, permite con frecuencia que el fuego de la aflicción los asalte para que se purifiquen... ⁣ ⁣ La verdadera gracia está dispuesta a ser probada; y si estamos poco dispuestos a que nos escudriñe el Señor, nuestra condición es verdaderamente grave. Dios es refinador y purificador de las almas; en el calor del horno, la escoria queda para siempre separada del verdadero oro y plata del carácter cristiano. Jesús vigila la prueba. El sabe lo que es necesario para purificar el metal precioso a fin de que refleje el esplendor de su amor divino.—Joyas de los Testimonios 1:475, 476. ⁣ ⁣ Os ruego fervientemente que os examinéis “a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos”. 2 Corintios 13:5. Mantener el calor y la pureza del amor cristiano requiere una constante provisión de la gracia de Cristo... ⁣ ⁣ En esta época de conflicto y prueba necesitamos todo el apoyo y consuelo que puede derivarse de principios justos, de convicciones religiosas definidas, de la permanente seguridad del amor de Cristo y de una rica experiencia en las cosas divinas. Lograremos llegar a la plena estatura de hombres y mujeres en Cristo solamente como resultado de un sostenido crecimiento en la gracia.—Testimonies for the Church 5:103-105. ⁣ ⁣ No es fuera de la prueba, sino en medio de ella, donde se desarrolla el carácter cristiano. Expuestos a las contrariedades y la oposición, los seguidores de Cristo son inducidos a ejercer mayor vigilancia y a orar más fervientemente al poderoso Auxiliador. Las duras pruebas soportadas por la gracia de Dios, desarrollan paciencia, vigilancia, fortaleza, y profunda y permanente confianza en Dios. Este es el triunfo de la fe cristiana que habilita a sus seguidores a sufrir y a ser fuertes; a someterse y así vencer; a ser muertos todo el día y sin embargo vivir; a soportar la cruz y así ganar la corona de gloria.—Los Hechos de los Apóstoles, 373.

La Fe por la Cual Vivo


𝐀𝐭𝐚𝐪𝐮𝐞𝐬 𝐟í𝐬𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐭𝐚𝐧á𝐬, 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1753.2275#2275⁣ 𝐘 𝐝𝐢𝐣𝐨 𝐉𝐞𝐡𝐨𝐯á 𝐚 𝐒𝐚𝐭á𝐧: ¿𝐃𝐞 𝐝ó𝐧𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬? 𝐘 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐒𝐚𝐭á𝐧 𝐚 𝐉𝐞𝐡𝐨𝐯á, 𝐝𝐢𝐣𝐨: 𝐃𝐞 𝐫𝐨𝐝𝐞𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐭𝐢𝐞𝐫𝐫𝐚, 𝐲 𝐝𝐞 𝐚𝐧𝐝𝐚𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥𝐥𝐚. 𝐉𝐨𝐛 𝟏:𝟕. ⁣ ⁣ “Sus tentaciones arrastran a multitudes a la ruina. La intemperancia destrona la razón; los placeres sensuales, las disputas y los crímenes la siguen. Satanás se deleita en la guerra, que despierta las más viles pasiones del alma, y arroja luego a sus víctimas, sumidas en el vicio y en la sangre, a la eternidad. Su objeto consiste en hostigar a las naciones a hacerse mutuamente la guerra; pues de este modo puede distraer los espíritus de los hombres de la obra de preparación necesaria para subsistir en el día del Señor.”—Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos, 646. ⁣ ⁣ “Cuando se le dejó que afligiera a Job, ¡qué pronto fueron destruidos rebaños, ganado, sirvientes, casas e hijos, en una serie de desgracias, obra de un momento!”—Ibid. ⁣ ⁣ “Al par que se hace pasar ante los hijos de los hombres como un gran médico que puede curar todas sus enfermedades, Satanás producirá enfermedades y desastres al punto que ciudades populosas sean reducidas a ruinas y desolación. Ahora mismo está trabajando. Ejerce su poder en todos los lugares y bajo mil formas: en las desgracias y calamidades de mar y tierra, en las grandes conflagraciones, en los tremendos huracanes y en las terribles tempestades de granizo, en las inundaciones, en los ciclones, en las mareas extraordinarias y en los terremotos. Destruye las mieses casi maduras siguiéndose la hambruna y la angustia; propaga por el aire emanaciones mefíticas y miles de seres perecen en la pestilencia. Estas plagas irán menudeando más y más y se harán más y más desastrosas.”—Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos, 647.

Hijos e Hijas de Dios


𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐞𝐧 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬, 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1705.1949#1949⁣ 𝐎𝐜𝐮𝐩𝐚𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐯𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐬𝐚𝐥𝐯𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐭𝐞𝐦𝐨𝐫 𝐲 𝐭𝐞𝐦𝐛𝐥𝐨𝐫, 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐧 𝐯𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐞 𝐚𝐬í 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞𝐫𝐞𝐫 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐞𝐥 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫, 𝐩𝐨𝐫 𝐬𝐮 𝐛𝐮𝐞𝐧𝐚 𝐯𝐨𝐥𝐮𝐧𝐭𝐚𝐝. 𝐅𝐢𝐥𝐢𝐩𝐞𝐧𝐬𝐞𝐬 𝟐:𝟏𝟐, 𝟏𝟑. ⁣ ⁣ Nuestra relación con Dios es la misma que la de los niñitos hacia sus padres. El Dios de los cielos observa a su pueblo, su iglesia, lo mismo que los padres amantes vigilan a sus hijos. Y somos tan desatinados como lo son los niños pequeños; porque cuán dispuestos estamos a pensar en que lo sabemos todo, cuando en realidad no hemos comenzado a conocer lo que Dios espera enseñarnos cuando demostramos buena voluntad para seguir sus huellas. ⁣ ⁣ ¿No descenderemos de nuestra posición de justificación propia, y nos haremos cargo de la obra de Dios con la humildad de un niñito? ¿No estaremos deseosos de que él nos enseñe y nos guíe? Recién comenzamos a caminar con pasos vacilantes. Con el tiempo a tropezar y caer en cualquier momento. Del más alto al más bajo, cada uno de nosotros tiene debilidades espirituales y dificultades semejantes a las debilidades y las dificultades de los niños desvalidos. Y como estos niños inexpertos no pueden depender el uno del otro, sino de sus padres, del mismo modo nosotros debemos aprender a no fijar nuestras almas desvalidas en ningún ser humano, sino a unirnos al que es poderoso para salvar. Los planes humanos no tienen valor. Debemos depender individualmente de Dios para nuestra fortaleza y dirección... ⁣ ⁣ Estaremos a salvo mientras actuemos de acuerdo con el plan de Cristo, sosteniéndonos del brazo del Todopoderoso; pero tan pronto como perdamos el apoyo de su brazo y comencemos a depender de los seres humanos, estaremos en gran peligro.—Manuscrito 96, 1902.

Exaltad a Jesús


𝐋𝐚 𝐯𝐞𝐫𝐝𝐚𝐝 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐛𝐚𝐬𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐫á𝐜𝐭𝐞𝐫, 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1708.2620#2620⁣ 𝐄𝐧 𝐦𝐢 𝐜𝐨𝐫𝐚𝐳ó𝐧 𝐡𝐞 𝐠𝐮𝐚𝐫𝐝𝐚𝐝𝐨 𝐭𝐮𝐬 𝐝𝐢𝐜𝐡𝐨𝐬, 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐧𝐨 𝐩𝐞𝐜𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐭𝐢. 𝐒𝐚𝐥𝐦𝐨𝐬 𝟏𝟏𝟗:𝟏𝟏. ⁣ ⁣ Las personas que estudian la Biblia, que reciben el consejo de Dios y confían en Cristo, serán capacitadas para actuar con sabiduría en todo tiempo y bajo cualquier circunstancia. Los principios divinos serán evidenciados en la vida real. Sólo permitan que la verdad para este tiempo sea recibida de todo corazón y que llegue a ser la base del carácter, y producirá una inmutabilidad de propósito tal que no serán capaces de cambiar ni los atractivos del placer, ni la inconstancia de las costumbres, ni el desprecio de los amantes del mundo, ni las demandas del propio corazón por la complacencia del yo. Primeramente la conciencia debe ser iluminada y la voluntad se debe colocar bajo sujeción. El amor por la verdad y la justicia debe reinar en el alma y entonces se revelará un carácter que el cielo pueda aprobar. ⁣ ⁣ Tenemos marcadas ilustraciones acerca del poder sostenedor de los principios religiosos firmes. Ni siquiera el temor de la muerte pudo hacer que el desfalleciente David bebiera del agua de Belén, para obtener la cual algunos hombres valientes habían arriesgado sus propias vidas. El insaciable foso de los leones no pudo impedir que Daniel continuara con sus oraciones diarias, ni tampoco el horno de fuego fue capaz de inducir a Sadrac y a sus compañeros a postrarse delante del ídolo que Nabucodonosor había levantado. Antes que ser hallados infieles a Dios, los jóvenes de principios firmes desdeñarán el placer, soportarán el dolor y desafiarán el foso de los leones y el horno de fuego ardiente. Consideremos el carácter de José. La virtud fue probada severamente, pero su triunfo fue completo. En cada prueba manifestó el mismo principio elevado e inflexible. El Señor estaba con él y su palabra era ley. ⁣ ⁣ Una firmeza tal y un principio tan claro brillan mejor cuando se los contrasta con la debilidad y la ineficiencia de la juventud de esta época... ⁣ ⁣ La idea de que debemos someternos a la manera de ser de algunos niños pervertidos es un error. Al mismo comienzo de su ministerio, los jóvenes de Betel se burlaron de Eliseo y lo ridiculizaron. Aunque era un hombre de gran mansedumbre, el Espíritu de Dios lo impulsó a pronunciar una maldición sobre esos burladores. Habían oído acerca de la ascensión de Elías, y habían hecho de este evento solemne un objeto de mofa. Eliseo dejó establecido el hecho de que ni jóvenes ni viejos podrían tratar con ligereza el asunto de su sagrado llamamiento. Cuando le dijeron que lo mejor que podía hacer era subir, como lo había hecho Elías antes de él, los maldijo en el nombre del Señor. El terrible castigo que recayó sobre ellos provenía de Dios. Después de esto, Eliseo no tuvo más problemas en el desempeño de su misión. Durante cincuenta años entró y salió por las puertas de Betel, y anduvo de ciudad en ciudad, pasando por en medio de grupos de jóvenes de la peor calaña y de los holgazanes más rudos y disolutos, pero nadie se burló jamás de él ni tomó burlonamente sus calificaciones como profeta del Altísimo. Esta ocasión de terrible severidad que tuvo lugar al comienzo de su carrera fue suficiente para imponer respeto durante toda su vida.—Testimonies for the Church 5:43-44.

En los Lugares Celestiales


𝐄𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐜𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐝𝐢𝐝𝐨𝐬, 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1751.2225#2225⁣ 𝐑𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐉𝐞𝐬ú𝐬, 𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐢𝐣𝐨: 𝐋𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭á𝐧 𝐬𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐧𝐨 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞𝐧 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐦é𝐝𝐢𝐜𝐨, 𝐬𝐢𝐧𝐨 𝐥𝐨𝐬 𝐞𝐧𝐟𝐞𝐫𝐦𝐨𝐬. 𝐍𝐨 𝐡𝐞 𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐨 𝐚 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐚𝐫 𝐚 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐨𝐬, 𝐬𝐢𝐧𝐨 𝐚 𝐩𝐞𝐜𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐚𝐥 𝐚𝐫𝐫𝐞𝐩𝐞𝐧𝐭𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨. 𝐋𝐮𝐜𝐚𝐬 𝟓:𝟑𝟏, 𝟑𝟐. ⁣ ⁣ Los pecadores fueron el objeto especial de la misión de Cristo—los pecadores de toda raza y región... Todos le son caros porque son comprados por su sangre. El trabajo misionero local ha de recibir una esmerada atención. Que sea buscado todo pecador dentro de nuestros hogares y en nuestro propio vecindario. Que se les dediquen esfuerzos personales. Los casos que parecen más desesperados han de ser atendidos con más diligencia, con fe, esperanza y oración ferviente... ⁣ ⁣ Aquellos sobre quienes Satanás ejerce su poder más decididamente son los que despiertan la simpatía del gran corazón de amor del Salvador. El deja a las reunidas en el aprisco, para internarse en el desierto y buscar y rescatar a las ovejas perdidas. Manifiesta el más tierno amor por quienes son atrapados por el poder engañador de Satanás. Y cuando las ovejas extraviadas son verdaderamente halladas por Jesús, cuánto gozo y regocijo hay en todo el universo del cielo... ⁣ ⁣ El hombre mortal no puede leer el corazón del hombre y a menudo es engañado por las apariencias externas y superficiales. Pero Aquel que puede leer en el corazón de los hombres como en un libro abierto nunca juzga mal. Siempre juzga justamente; y conoce la atmósfera que rodea a cada alma. Sabe cuántas y cuán violentas son las luchas del alma humana para vencer las tendencias hereditarias naturales y los pecados que han llegado a ser comunes por el hábito de la repetición. ⁣ ⁣ Él dice: [El alma] es mía; la he comprado con la agonía y la sangre humanas. Largo tiempo he soportado sus modales, su falta de cortesía, su comportamiento ingrato hacia mí, sin embargo me abstuve de cortarla, esperando que mediante mis colaboradores vivos fuese traída al arrepentimiento para que pudiera sanarla, lavarla y purificarla en mi propia sangre.—Manuscrito 41, 1890.

El Cristo Triunfante


𝐍𝐨 𝐡𝐚𝐠𝐚𝐬 𝐧𝐢𝐧𝐠ú𝐧 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐩𝐫𝐞𝐜𝐢𝐩𝐢𝐭𝐚𝐝𝐨, 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1750.2613#2613⁣ “𝐄𝐬 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐨𝐬 𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐠üé𝐢𝐬 𝐲 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐡𝐚𝐠á𝐢𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐜𝐢𝐩𝐢𝐭𝐚𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞”. 𝐇𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝟏𝟗:𝟑𝟔. ⁣ ⁣ Que se vea a Cristo en todo lo que ustedes hacen. Que todos vean que son epístolas vivientes de Jesucristo. ... Que sus vidas conquisten los corazones de todos los que se ponen en contacto con ustedes. Ha habido algunos que, al hablar a las personas, parecieran incursionar en las iglesias. Agrian las mentes con su actitud de censura. Pero, queremos que nuestros corazones sean suavizados por el amor de Jesús. Eso está en el plan de Dios. Si la verdad no se plantea de una forma amena y aceptable, será desagradable al gusto de muchos. Puesto que debemos presentar la verdad en contraste con el error, se lo debiera hacer de una manera que despierte el menor prejuicio posible... ⁣ ⁣ Mientras no violemos el sábado, algo que un poder despótico nos impedirá a hacer, seremos sabios en Cristo, tendremos la sabiduría de Cristo, y no la nuestra. Un cristiano consistente, sólido y amable es un poderoso argumento en favor de la verdad. No debiéramos pronunciar palabra alguna que lastime, pues esto sería dañino; pero cuando hablamos y actuamos en forma arrogante y ponemos en peligro la causa de Dios, llevamos a cabo una labor cruel pues le damos ventaja a Satanás. No debiéramos ser precipitados e impetuosos, sino siempre debemos aprender de Jesús a fin de determinar cómo podemos actuar bajo el poder de su Espíritu, exponiendo la verdad tal cual es en Jesús... ⁣ ⁣ Cada uno debe ser cuidadoso y no debe descender del terreno de Dios al de Satanás. Muchos reformadores del pasado han hecho esto. Lutero enfrentó grandes problemas por causa de estos elementos. Hubo quienes precipitadamente salieron de su lugar y sin haber sido enviados por Dios avanzaron en la realización de una obra inaceptable guiada por impulso. Corrieron delante de Cristo y provocaron la ira del diablo. En su celo importuno y desorientado, cerraron la puerta a la utilidad que pudieran haber prestado muchas almas que hubiesen realizado una buena obra en favor del Maestro... ⁣ ⁣ Hay quienes, por causa de sus movimientos apresurados e imprudentes, traicionarán la causa de Dios en favor del poder del enemigo. Habrá quienes buscarán vengarse, quienes se volverán apóstatas y traicionarán a Cristo en la persona de sus santos. Todos debemos aprender discreción y se corre el peligro, por otro lado, de ser conservadores y darle al enemigo ciertas concesiones. Hermanos y hermanas, para la gloria y el honor de Dios, debemos ser muy cautos en estos asuntos... Los dos ejércitos han de estar en posiciones separadas y distintas y esta distinción ha de ser tan marcada que aquellos que se convenzan de la verdad, se colocarán del lado de los que guardan los mandamientos de Dios.—Manuscrito 6, 1889.

Dios nos Cuida


𝐑𝐞𝐟𝐥𝐞𝐣𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐚 𝐥𝐮𝐳 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐨𝐥 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚, 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1748.2434#2434⁣ 𝐘 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐦𝐨𝐬 𝐭𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐨𝐬 𝐬𝐮𝐲𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐬𝐚𝐬, 𝐲 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢é𝐧 𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐩í𝐫𝐢𝐭𝐮 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨, 𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐚𝐥 𝐡𝐚 𝐝𝐚𝐝𝐨 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐞 𝐨𝐛𝐞𝐝𝐞𝐜𝐞𝐧. 𝐇𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝟓:𝟑𝟐. ⁣ ⁣ Dios quiere que todo miembro de la iglesia permanezca fielmente en su puesto del deber, que lleve a cabo su responsabilidad, y que cree una atmósfera celestial alrededor de su alma al recoger continuamente los brillantes rayos del Sol de justicia para esparcirlos en el camino de quienes lo rodean... ⁣ ⁣ Hemos de ser los representantes de Cristo, así como Cristo fue el representante del Padre. Deseamos poder atraer las almas a Jesús, señalarles al Cordero del Calvario que quita el pecado del mundo. Cristo no reviste el pecado con su justicia, sino que elimina el pecado, y en su lugar imputa su propia justicia... ⁣ ⁣ Cuando usted recuerda que Cristo ha pagado el precio de su redención con su propia sangre, y también el de la redención de los demás, usted será impulsado a capturar los brillantes rayos de su justicia, a fin de que pueda esparcirlos en el camino de quienes lo rodean. No tiene que mirar hacia el futuro, pensando que algún día lejano habrá de ser santo; es ahora cuando usted es santificado por la verdad... Jesús dice: “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos... hasta lo último de la tierra”. Hechos 1:8. Hemos de recibir el Espíritu Santo... El Espíritu Santo es el Consolador, el cual Cristo prometió a sus discípulos que les enseñaría todas las cosas, y les recordaría todo lo que él había dicho. ⁣ ⁣ Dejemos de mirarnos a nosotros mismos, y miremos hacia él, de quien provienen todas las virtudes. Nadie puede mejorarse a sí mismo, sino que hemos de acudir a Jesús como somos, deseando fervientemente ser limpiados de toda mancha y suciedad de pecado, y recibir el don del Espíritu Santo. Por medio de la fe viviente debemos asirnos de su promesa, pues él ha dicho: “Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”. Isaías 1:18. ⁣ ⁣ Hemos de ser testigos de Cristo, reflejando sobre los demás la luz que el Señor permite que brille sobre nosotros. Hemos de encontrarnos como fieles soldados marchando bajo la bandera manchada de sangre del príncipe Emanuel... El Capitán de nuestra salvación conoce el plan de batalla, y saldremos más que vencedores gracias a él.

Conflicto y Valor


𝐓𝐨𝐦á𝐬, 𝐞𝐥 𝐢𝐧𝐜𝐫é𝐝𝐮𝐥𝐨, 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1712.2605#2605⁣ 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝟐𝟎:𝟏𝟗-𝟐𝟗.⁣ ⁣ 𝐉𝐞𝐬ú𝐬 𝐥𝐞 𝐝𝐢𝐣𝐨: 𝐏𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐦𝐞 𝐡𝐚𝐬 𝐯𝐢𝐬𝐭𝐨, 𝐓𝐨𝐦á𝐬, 𝐜𝐫𝐞í𝐬𝐭𝐞; 𝐛𝐢𝐞𝐧𝐚𝐯𝐞𝐧𝐭𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧, 𝐲 𝐜𝐫𝐞𝐲𝐞𝐫𝐨𝐧. 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝟐𝟎:𝟐𝟗. ⁣ ⁣ Cuando Cristo se encontró por primera vez con los discípulos en el aposento alto, Tomás no estaba con ellos. Oyó el informe de los demás y recibió abundantes pruebas de que Jesús había resucitado; pero la lobreguez y la incredulidad llenaban su alma... Estaba resuelto a no creer, y por una semana entera reflexionó en su condición, que le parecía tanto más oscura en contraste con la esperanza y la fe de sus hermanos... Amaba ardientemente a su Señor, pero permitía que los celos y la incredulidad dominasen su mente y corazón.—El Deseado de Todas las Gentes, 747. ⁣ ⁣ Con firme suficiencia declaró que no lo creería, a no ser que viera en sus manos la señal de los clavos y pusiera su mano en el costado que atravesó la lanza... ⁣ ⁣ Cuando Jesús volvió otra vez adonde estaban sus discípulos, hallábase Tomás con ellos ... Jesús se la dio [la evidencia] tal como la había deseado.—Primeros Escritos, 187. ⁣ ⁣ Su corazón palpitó de gozo, y se echó a los pies de Jesús clamando: “¡Señor mío, y Dios mío!” Jesús aceptó este reconocimiento, pero reprendió suavemente su incredulidad... ⁣ ⁣ Muchos que, como Tomás esperan que sea suprimida toda causa de duda, no realizarán nunca su deseo. Quedan gradualmente confirmados en la incredulidad... ⁣ ⁣ En el trato que concedió a Tomás, Jesús dio una lección para sus seguidores. Su ejemplo demuestra cómo debemos tratar a aquellos cuya fe es débil y que dan realce a sus dudas. Jesús no abrumó a Tomás con reproches ni entró en controversia con él. Se reveló al que dudaba. Tomás había sido irrazonable al dictar las condiciones de su fe, pero Jesús, por su amor y consideración generosa, quebrantó todas las barreras. La incredulidad queda rara vez vencida por la controversia... Pero revélese a Jesús en su amor y misericordia como el Salvador crucificado, y de muchos labios antes indiferentes se oirá el reconocimiento de Tomás: “¡Señor mío, y Dios mío!”. El Deseado de Todas las Gentes, 748.

Cada Día con Dios


𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐚𝐦𝐚 𝐥𝐨 𝐡𝐞𝐫𝐦𝐨𝐬𝐨, 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1699.2462#2462⁣ 𝐏𝐞𝐫𝐨 𝐡á𝐠𝐚𝐬𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐲 𝐜𝐨𝐧 𝐨𝐫𝐝𝐞𝐧. 𝟏 𝐂𝐨𝐫𝐢𝐧𝐭𝐢𝐨𝐬 𝟏𝟒:𝟒𝟎. ⁣ ⁣ No se glorifica a Dios cuando aquellos a quienes ha llamado de las tinieblas a su luz admirable son desaliñados, sucios y descuidados. Tenemos que copiar el Modelo divino en lo que a orden y limpieza se refiere, y si el cielo es deseable y atractivo quiero que el lugar donde moro sea atractivo en su sencillez y su orden. Todos debemos tomar en cuenta que la prolijidad, la limpieza y el orden deben prevalecer entre los que aman y temen a Dios, porque de esa manera estamos dando testimonio de nuestra fe. ⁣ ⁣ Estamos causando impresión sobre los que nos observan. Nuestra relación con Dios aumentará nuestro deseo de que nuestros hogares y los lugares que frecuentamos siempre estén limpios. Los árboles frutales y ornamentales, las flores que cultivamos alrededor de nuestra casa, producen más dividendos de los que nos imaginamos. ⁣ ⁣ El Señor es amante de lo bello, porque él hizo los árboles encumbrados, las hojas de la hierba, los hermosos arbustos, las delicadas flores, y todas estas cosas ejercen una influencia suavizante y subyugadora sobre los que las contemplan y, a medida que encantan sus sentidos, involuntariamente apartan su atención de la naturaleza, para concentrarla en el Dios de la naturaleza. ¿No le agradeceremos al Señor por preocuparse de brindarnos esta manifestación de su amor en la variedad de hermosas flores que crecen en su encanto natural? ¿No haremos exactamente lo que Jesús nos dijo que hiciéramos, es a saber: “Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aún Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos”? Mateo 6:28, 29. Aquí el Señor establece un contraste entre lo artificial y lo natural... ⁣ ⁣ Yo invierto ciertas sumas de dinero para tener a la vista algunas de las cosas preciosas de Dios, y para que el lugar donde vivo esté rodeado de todo lo que sea saludable. Lo hago para que todos los que nos observan puedan ver que nosotros, por causa de nuestra fe, no descendemos al nivel de lo vulgar, ni somos desprolijos ni desaliñados... ⁣ ⁣ Todos los que los observan deben ver que porque creen que el Señor viene pronto, se están preparando para un cielo puro y santo, y lo están haciendo aquí mismo, mediante la pureza, la limpieza y la santidad. Si así lo hacen se sentirán en casa cuando se los invite a las mansiones celestiales...—Manuscrito 28, del 18 de noviembre de 1889, “Un sueño significativo”.

Alza tus Ojos


La naturaleza revela a Dios, 18 de noviembre⁣⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1700.2669#2669⁣⁣ Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio. Isaías 40:26. ⁣⁣ ⁣⁣ Las ideas panteístas que ven a Dios en la naturaleza son dirigidas por Lucifer, el ángel caído. Lo extraño es que estas ideas han sido aceptadas por tantos como una verdad preciosa. Pero lo que piensan que es luz los llevará a densa oscuridad. El dar gloria a Dios es un rasgo que distingue la experiencia de los adventistas del séptimo día. Cuando damos gloria a los instrumentos humanos, cuando tenemos una confianza ilimitada en el hombre, hablando de la excelencia que suponemos que posee, adoramos lo que no sabemos. Sea Dios exaltado. Los descarriados y débiles humanos se humillen ante El... ⁣⁣ ⁣⁣ He tenido mucho que decir acerca de la gloria de Dios tal como se ve en sus obras creadas, pero nunca he dejado la impresión de que nuestro Dios Omnipotente, que gobierna y llena completamente los cielos, se puede encontrar en una flor, en una hoja o en un árbol. Lo que he dicho acerca de las obras de Dios en la naturaleza estaba dirigido a conducir la mente desde la naturaleza al Dios de la naturaleza, para mostrar que toda la gloria debe ser dada a Aquel que gobierna los cielos y controla todas las cosas en el cielo y en la tierra. ⁣⁣ ⁣⁣ Los hombres deben cumplir sus obligaciones ante Dios. Deben reverenciar y conocer a Dios como un ser personal. Deben alabar y glorificar su nombre como Aquel que puso muchas cosas hermosas en esta tierra corrompida por el pecado, para que desde el niño hasta el hombre y la mujer de edad madura, todos puedan ver que Dios ama a su familia aquí en la tierra. Nos ama tanto que nos dio una prueba tangible de su amor al enviar a su Hijo único para que cargara el pecado del mundo, a fin de que todo aquel que en El crea, no se pierda, mas tenga vida eterna. ⁣⁣ ⁣⁣ Dios anhela que pensemos en la altura, la profundidad y la anchura de su amor inconmensurable, que no tiene igual, y que recordemos que somos su posesión adquirida. “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”. Véase 1 Corintios 6:19, 20. Debemos actuar como a la vista del universo celestial, cumpliendo conscientemente nuestras obligaciones para con nuestro Creador. ⁣⁣ ⁣⁣ El mundo será tomado cautivo por las manifestaciones engañosas de Satanás. ¿Dónde, pues, está nuestra seguridad? ¿Cómo nos guardaremos de los artificios embelesadores de Satanás? Leyendo la Palabra de Dios con el intenso anhelo de conocerlo a la luz de la revelación que ha dejado registrada acerca de El.—Carta 253a, del 18 de noviembre de 1903, dirigida al Dr. J. H. Kellogg, que estaba abrigando conceptos panteístas.

A Fin de Conocerle


𝐈𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚, 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1745.2144#2144⁣ 𝐍𝐢 𝐭𝐚𝐦𝐩𝐨𝐜𝐨 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭é𝐢𝐬 𝐯𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐦𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐨𝐬 𝐚𝐥 𝐩𝐞𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐢𝐪𝐮𝐢𝐝𝐚𝐝, 𝐬𝐢𝐧𝐨 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐨𝐬 𝐯𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐦𝐢𝐬𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐯𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨𝐬, 𝐲 𝐯𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐦𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐨𝐬 𝐚 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚. 𝐑𝐨𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝟔:𝟏𝟑. ⁣ ⁣ El Señor os ha dado talentos que debéis emplear, y al utilizarlos como él se propone, habréis aumentado vuestra aptitud, sabiduría y claro entendimiento para comprender su obra. Vuestra mente y ojos deben vigilar para ver su advenimiento, vuestros oídos deben estar atentos para captar el menor susurro de su voz. El hizo vuestras rodillas: utilizadlas para postraros en oración. El es vuestra fortaleza. Aferraos por medio de la fe del Invisible. Que vuestros pies estén calzados con el apresto del Evangelio para correr obedientemente en el camino de sus mandamientos. Vuestra lengua y voz son un talento que Dios os ha dado para que contéis la historia de su vida, sus lecciones, su muerte, su resurrección, su ascensión. Debéis dedicar al Maestro la fuerza de vuestro cuerpo al pelear la buena batalla de la fe, venciendo a sus enemigos con la expresión: “Escrito está”. Vuestras simpatías y energías pertenecen a Dios. Empleadlas para glorificar a vuestro Redentor. ⁣ ⁣ Cultivad el pensamiento de que no estáis solos. Todos vuestros pasos son observados por el Salvador. Estáis rodeados por ángeles vigilantes. ... Así como los ángeles ministraban a Jacob, tan ciertamente ministrarán a todos los hijos humildes y contritos del Señor. ⁣ ⁣ Elevaos cada vez más alto, aferrándoos a un plano de fe tras otro. Andad y trabajad con amor a Dios y a los pobres oprimidos, y el Señor será vuestro auxiliador. “De cierto de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo de Dios”. Juan 1:51. Jesús ... es la escalera que une al mundo celestial con el terrenal. Su divinidad se aferra al trono de Dios. Su humanidad toca la tierra. Su brazo humano rodea a toda la humanidad. Mediante Jesucristo nos alcanza el ministerio de los ángeles. ... Gracias a Dios porque es bueno, porque su misericordia es eterna.—Carta 152, 1896.

¡Maranata: El Senor Viene!


𝐋𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐦𝐩𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐠𝐚𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐚𝐥𝐦𝐚𝐬, 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞⁣ https://m.egwwritings.org/es/book/1776.2379#2379⁣ 𝐋𝐨𝐬 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐝𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐥𝐚𝐧𝐝𝐞𝐜𝐞𝐫á𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐥𝐚𝐧𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨; 𝐲 𝐥𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐧𝐬𝐞ñ𝐚𝐧 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐦𝐮𝐥𝐭𝐢𝐭𝐮𝐝, 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞𝐥𝐥𝐚𝐬 𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐩𝐞𝐭𝐮𝐚 𝐞𝐭𝐞𝐫𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝. 𝐃𝐚𝐧𝐢𝐞𝐥 𝟏𝟐:𝟑. ⁣ ⁣ Cuando pienso en esas palabras de Daniel, me sorprendo a mí misma despierta en la noche y repitiéndolas una y otra vez. ...Mirad el sol y las estrellas puestos en orden en los cielos, y conocidos por sus nombres. El Señor dice: Los que enseñan la justicia a la multitud brillarán como las estrellas a perpetua eternidad.40En Lugares Celestiales, 366. ⁣ ⁣ A fin de determinar cuán importantes son los intereses que entraña la conversión del alma del error a la verdad, debemos apreciar el valor de la inmortalidad; debemos comprender cuán terribles son los dolores de la segunda muerte; debemos apreciar el honor y la gloria que aguardan a los redimidos, y entender lo que es vivir en la presencia de Aquel que murió para poder elevar y ennoblecer a los hombres, y dar al vencedor una diadema real. ⁣ ⁣ Las mentes finitas no pueden estimar plenamente el valor de un alma. ¡Con cuánta gratitud recordarán los rescatados y glorificados a aquellos que hayan sido instrumentos de su salvación! Nadie lamentará entonces sus esfuerzos abnegados y labores perseverantes, su paciencia, longanimidad y fervientes anhelos por las almas que podrían haberse perdido si hubiera descuidado su deber o se hubiese cansado de hacer el bien. ⁣ ⁣ Entonces los que sean dignos de ir vestidos de blanco se hallarán reunidos en el redil del gran Pastor. Desde su trono, el Cordero saludará al obrero fiel y al alma salvada por su labor, y los conducirá al árbol de la vida y a la fuente de aguas vivas. ¡Con qué gozo contemplará el siervo de Cristo esos redimidos, que podrán compartir la gloria de su Redentor! ¡Cuánto más precioso será el cielo para los que hayan sido fieles en la obra de salvar almas!41Joyas de los Testimonios 2:264.

Entrada destacada

¡Maranata: El Senor Viene!

Nuestro estudio en los siglos futuros, 23 de diciembre Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bonda...

Satanás les ofrece a los hombres los reinos del mundo si ellos le ceden la supremacía. Muchos hacen esto y sacrifican el cielo. Es mejor morir que pecar; es mejor padecer necesidad que defraudar; es mejor pasar hambre que mentir.—Testimonies for the Church 4:495 (1880). {EUD 121.4}
Pero el perdón tiene un significado más abarcante del que muchos suponen. Cuando Dios promete que “será amplio en perdonar”, añade, como si el alcance de esa promesa fuera más de lo que pudiéramos entender: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”.19 El perdón de Dios no es solamente un acto judicial por el cual libra de la condenación. No es sólo el perdón por el pecado. Es también una redención del pecado. Es la efusión del amor redentor que transforma el corazón. David tenía el verdadero concepto del perdón cuando oró “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí”. También dijo: “Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones”.20 {DMJ 97.2}
https://egwwritings.org/?ref=es_DMJ.97.2&para=175.533


“No cerrará el tiempo de gracia hasta que el mensaje haya sido proclamado con más claridad. La ley de Dios ha de ser magnificada [...] El mensaje de la justicia de Cristo ha de resonar de un extremo de la tierra hasta el otro para preparar el camino del Señor. Esta es la gloria de Dios que terminará la obra del tercer ángel”. Joyas de los Testimonios (JT), vol. 2, (Bs. As.: ACES, 1956), pp. 373,374